lunes, 27 de abril de 2009

Comentario a la Plataforma 29 de junio

Soy Paulino Gómez y os escribo después de leer el título de la Plataforma 29 de junio que está a la derecha el 2º mas o menos. Bueno es el más largo de los post.
¿Quienes os han hecho caer en la cuenta de que quizás por el "conato de fuego propagandístico" habéis exagerado el olvido de el poeta Blas de Otero?. A Blas de Otero se le conoce en Bilbao por que fue un vecino que marchó a Cuba, a Rusia, a China, a Barcelona, a París Y a Madrid y a otros muchos lugares a los que él tuvo el privilegio de ir cuando nadie iba. Por cierto que en el último lugar en el que estuvo fue Majadahonda de Madrid y allá falleció en los brazos de su última compañera y allá quedó su obra y sus papeles, en la última casa.
Blas de Otero tiene una calle en Deusto que es paralela, hacia la ría, de la Av. de Madariaga, y un busto en en la calle Egaña que a juzgar por quien le conoció no se le parece en nada. Si se reconoce su letra: "pido la paz y la palabra"; pero no al personaje. La fundación le hizo un congreso hace unos años y desde el pasado año tiene reconocido un premio de poesía Llamado Blas de Otero-Villa de Bilbao.
Yo creo que con el homenaje popular que será el 29 de junio lunes, fijaros ¿No es humilde el día, del aniversario de su fallecimiento, habéis creado una ilusión a unos cuantos que por fin podremos acudir a un homenaje popular para uno de los poetas de Bilbao más populares y que se lo ganó a pulso con su trabajo, pues desde el Ángel Fieramente Humano hasta los poemas recopilados en otros títulos, mantiene una belleza al versificar digna de admiración y estudio y que hay que dársela a las nuevas generaciones que practicamente no ven al poeta en los libros de literatura.
Nada de lo que habéis dicho y hecho es tan peligrosamente malo, creo yo, como para que otros se ofendan; sólo habéis pedido dos libros, que también yo considero importantes,
como son sus obras completas y su biografía. Que yo junto a vosotros también las solicito.
Paulino Gómez

No hay comentarios: