miércoles, 4 de enero de 2012

Acta del Jurado y Sonetos Ganadores

A raíz de haber recibido diferentes quejas en el sentido de que el soneto “EXILIO” galardonado con un accésit del II Concurso de Sonetos Plataforma 29 de junio Café Iruña había sido publicado en diferentes medios y más en concreto en la Revista Luke nº 86 de junio del 2007 y con ISSN 1578-8644.

Y habiéndose reunido de urgencia el jurado el pasado día 7 de enero del 2012 han llegado al acuerdo por mayoría :

De proceder a la retirada del soneto “EXILIO” del acta de premiados en el II Concurso de Sonetos Plataforma 29 de junio Café Iruña. Sin menoscabar por ello la calidad del soneto mencionado.

Bilbao a 7 de enero de 2012

II Concurso de Sonetos Plataforma 29 de junio Café Iruña


ACTA DEL FALLO DEL II CERTAMEN DE SONETOS

PLATAFORMA 29 DE JUNIO – CAFÉ IRUÑA”


Reunidos los componentes del Jurado del Certamen compuesto por D. Marino MONTERO en representación del Café Iruña, con voz pero sin voto, D. Javier ARNAIZ, en representación de la “Plataforma 29 de junio”, con voz y voto y, en estas mismas condiciones, D.Julián BORAO y D. Pablo GONZÁLEZ DE LANGARIKA, el día 17 de diciembre a las 11 horas, en los locales del Café Iruña, deciden una vez examinados los 67 trabajos presentados, la selección de veinte de los mismos como finalistas.


En posterior deliberación y debate ACUERDAN:


conceder por unanimidad el Premio al soneto titulado POETA PASAJERO, presentado bajo la plica Cantando bajo la lluvia, una vez abierta esta resulta ser su autor D. Luis.de Blas Fernández. Acuerdan, asimismo, establecer cuatro accésit que recaen en los sonetos presentados con los títulos siguientes: Noche triste, Exilio, No nos taches y Consumación del amor, que corresponden, respectivamente, a los siguientes autores: D. Juan Lorenzo Collado Gómez, D. Ritxi Póo y D. Luis de Blas Fernández



SONETO GANADOR

Poeta pasajero

“Aún es la vida y ya es la muerte”

J.M. Caballero Bonald


A este paso que voy nada parece

durable ni perdura lo que toco,

tanto a mi ser lo arrastra un viento loco

a la desolación en que fenece.


Si fuera aquí la luz, la sombra crece

con más ardor que su prendido foco

y, rio de mi vida, desemboco

en piélagos que el flujo desvanece.


Así que muero y vivo sin sentido,

fugazmente, en el triste recorrido

yendo desde la cuna hasta la fosa.


Efímero el sentir, no guardo amores;

breve el tiempo, lo empleo en mis labores

de ser poeta, al fin, muy poca cosa.


Luis de Blas



Accésit

CONSUMACIÓN DEL AMOR


Si vivo sin vivir y se me llena

de pájaros la voz cuando a ti vuelo,

deja que alcance entre tu boca el cielo

deseado que tanto me enajena.


Todo en ti se hace imán que me encadena

por ser punto de encuentro con mi anhelo,

principio y fin de un cósmico desvelo

al vaivén de la dicha y de la pena.


Con el alma empeñada en alcanzarte

hoy llego a tu aposento en gracia y arte

de quién los vientos por tu amor se bebe.


Cáliz mis labios si en tu cuerpo aflora

la espuma de una luz cautivadora,

la lluvia misma que en tu lecho llueve.

Luis de Blas


Accésit

(NO NOS TACHES)

Pido la paz y la palabra

Blas de Otero

Dos noches negras tachan estos ojos

que buscan en el alba la templanza.

Siempre arma, la conciencia, su venganza

cuando abren las persianas sus enojos.


El mundo es un silencio de cerrojos

y no hallarás justicia en su balanza.

Tercos, tachan de gris nuestra esperanza

sus mustios, sus astutos pasos flojos.


Que tachen sus noticias, la alegría...

Que tache, nuestra calma, con su ruido...

El tiempo tachará su sucio empeño.


Nos queda la palabra... Todavía

debemos decir "paz"... Solo te pido:

Nunca... No... No nos taches este sueño.


Ritxi Póo


Accésit

Noche Triste

Triste noche sin luna, noche oscura

donde sueños naufragan en la nada

bajo el candor del cielo. Encrucijada

donde rastreo, Padre, mi ventura.


Sacudida de estrellas en altura

sobre carne por lanza traspasada.

Noche lenta de luz decapitada

donde llora la tierra su amargura.


Paisaje triste: cielo de agua y luna.

Soy velero que busca al Nazareno

navegando por mares sin fortuna.


Campo sacramental de cruces lleno.

muerte y resurrección: calvario y cuna

donde se acaba el río del veneno.



Juan Lorenzo Collado

10 comentarios:

Ondiviela dijo...

¡ENHORABUENA A LOS GALARDONADOS!
(RITXI, ME ENCANTA)

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los ganadores, y a los participantes, aunque no hayan ganado (los fallos, la misma palabra lo dice, pueden fallar).

El verso "a la desolación que fenece." parece que tiene una errata, porque es decasílabo, creo que el original debe decir "a la desolación de que fenece".

Anónimo dijo...

¡los catorce barrotes sonetiles!

Anónimo dijo...

El verso "fugazmente, en triste recorrido" del soneto ganador no es muy feliz, porque para sumar catorce sílabas hay que hacer una pausa antinatural entre las dos "es" que tienden a juntarse.

Anónimo dijo...

Del soneto de Ritxi Poo no diré nada. El de Aguirre ni siquiera tiene bien separados los cuartetos y tercetos (que son una amalgama desordenada). El otro tampoco me gusta, es muy manido, muy fácil. No volveré a presentarme a este concurso. Mi soneto era mejor que todos estos, si no lo digo reviento. Hasta luego.

Esteban dijo...

Los hay que no saben perder. Evidentemente, los jurados no son infalibles, pero los sonetos que han ganado son buenos.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

mi más sincera felicitación a los ganadores y a los participantes,a lo que ha dicho el anónimo: que no se presentará más ya que su poema era mejor,me parece una rabieta, todos pensamos que lo nuestro es lo mejor,pero...
yo te animo a continuar concursando,
la forma de demostrar que lo nuestro es mejor, es no perder las formas y saber perder, otra cosa es indicar como algún anónimo, que el soneto no sea correcto, lo cual me parce justo.
Un abrazo a todos y a continuar

antonio molina medina dijo...

Mi felicitación a todos los que hacen de jurado, son los que de verdad saben lo que hacen y tienen el valor de pringarse en algo que a ellos les complace.
Yo ne se escribir sonetos y de otras cosas soy un aprendiz que lo unico que me mueve es el corazón y ese no sabe de reglas ni faltas de ortografia. El arado y la llunta de bueyes no sabian reglas, pero nunca sere un anonimo en esta tierra..
Animo BLAS te seguimos.
antonio

¿Dónde está Blas? dijo...

Hay dos Anónimos que hablan sobre dos versos del soneto ganador. Una vez leídos los comentarios hemos ido al poema original y hemos descubierto de que se habían transcrito mal al Blog- Estos han sido rectificados debidamente. Pedimos disculpas tanto al autor como a los lectores.
Plataforma 29 de junio

Ana Muela Sopeña dijo...

Enhorabuena a los premiados.

El soneto de Ritxi Póo me ha gustado mucho.

Abrazos
Ana