El viernes me pasee por Bilbao buscando a Ángela Figera, y no la pude escontrar en ninguna libreria de las que recorri. Un cartel anunciador de los poetas Vascos en la Diputación y mi sorpresa fue... que todos son hombres. Claro Ángela no podia figurar aun naciendo en las Siete calles... Quizas... por ser mujer... Tristeza...
Antonio tranquilo; Ángela Figuera, tiene ya una calle en Bilbao, y un día dedicado a su memoria (30 de Octubre) que después de años de “lucha” por fin se consiguió. Ocupa un lugar de honor indiscutible en la poesía vasca, y poetas con reconocido prestigio en el pasado, como: LeónFelipe,Celaya o Neruda, (por nombrar algunos) le avalaron. En la actualidad tenemos el ejemplo de Langarika, que ya le ha dedicado dos Monográficos en su prestigiosa revista Zurgai. Además somos much@s los amantes de su poesía (entre los que te encuentras) que frecuentemente damos charlas y organizamos recitales sobre su obra, con lo que su poesía sigue vigente hoy. La historia pone a cada un@ en su lugar. Un saludo.
4 comentarios:
El viernes me pasee por Bilbao buscando a Ángela Figera, y no la pude escontrar en ninguna libreria de las que recorri.
Un cartel anunciador de los poetas Vascos en la Diputación y mi sorpresa fue... que todos son hombres. Claro Ángela no podia figurar aun naciendo en las Siete calles... Quizas... por ser mujer...
Tristeza...
Toti Martínez de Lecea también es mujer y está hasta en los retretes de los supermercados.
Vale demagogias.
Antonio tranquilo;
Ángela Figuera, tiene ya una calle en Bilbao, y un día dedicado a su memoria (30 de Octubre) que después de años de “lucha” por fin se consiguió.
Ocupa un lugar de honor indiscutible en la poesía vasca, y poetas con reconocido prestigio en el pasado, como: LeónFelipe,Celaya o Neruda, (por nombrar algunos) le avalaron.
En la actualidad tenemos el ejemplo de Langarika, que ya le ha dedicado dos Monográficos en su prestigiosa revista Zurgai.
Además somos much@s los amantes de su poesía (entre los que te encuentras) que frecuentemente damos charlas y organizamos recitales sobre su obra, con lo que su poesía sigue vigente hoy.
La historia pone a cada un@ en su lugar.
Un saludo.
Como el tema de esta entrada va de sonetos, me permito incluir uno de Ángela Figuera.
Con llanto y hiel y cólera en las venas,
con un puñal clavado entre los ojos,
contemplo, tierra mía, tus rastrojos
y el largo repertorio de tus penas.
En la desnuda sed de tus arenas
van a morir tus ríos, turbios, rojos,
mientras se van pudriendo los despojos
de tanto fruto madurado apenas,
de tanto trigo en flor, tanto retoño.
Un ciego, cruel, anticipado otoño
te desecó y taló de mal menera
que estan, a puro cierzo y puro frío
tu pecho helado, tu zurrón vacio,
y no hay una señal de primavera.
(De: Tres sonetos a la tierra)
Ángela Figuera
Publicar un comentario