sábado, 16 de mayo de 2009

DOS NUEVOS LIBROS DE POESÍA

Dos nuevos libros de poesía acaban de ver la luz. Uno de ellos, Poesía viva, de la Editorial Gerión, recoge una amplia muestra de la poesía vasca, en castellano. Nombres de autores, de una ya larga andadura: Javier de Bengoechea, (fallecido en el transcurso de elaboración del volumen), Jorge G. Aranguren, Blanca Sarasua, Carlos Aurtenetxe, Julia Otxoa, Pablo González de Langarika, José Fernández de la Sota, José Ramón Blanco, Karmelo C. Iribarren, María Maizkurrena, Eli Tolaretxipi, Javier Viar, Ángela Serna y Jesús Camarero se unen a otros más jóvenes y no menos notables, tales como, Itziar Minguez, Pablo Zarracina o Aitor Francos hasta completar un total de 17 autores.


El segundo de ellos, que no estará hasta primeros de junio en las librerías: Los poetas de Zurgai, constituye un reconocimiento de la Editorial Arteactiva a los 30 años de trayectoria de la revista Zurgai y recoge poemas de unos 270 poetas, de los más de 900 que han desfilado por las páginas de la revista bilbaína. La selección, a cargo de su director Pablo González de Langarika, recoge las firmas más prestigiosas de la poesía vasca y española de los últimos años

8 comentarios:

Eva Garín dijo...

Sergio Oiarzabal cuenta con todos los méritos para figurar en el listado, ha hecho, a pesar de su juventud, más que muchos juntos.

Cármen Gállego dijo...

Oiarzabal se merece más.

Anónimo dijo...

Lo que nunca ha tenido es un padrino, y ya se sabe.

Anónimo dijo...

Dentro de "las firmas más prestigiosas de la poesía VASCA y ESPAÑOLA de los últimos años", no olvidemos al premiado Sergio Oiarzabal dueño de una prosa poética pura única y visceral despojada de cualquier anclaje de ritmos conocidos.

Mª Ángeles Pérez dijo...

Siempre son bienvenidas las antologías poéticas.
Pero la ausencia en ellas de Sergio Oiarzabal se siente: es uno de los poetas más innovadores y singulares del panorama poético vasco.
Recomiendo su libro "Delicatessen underground (Bilbao ametsak)"
Para leer y releer.

Gerardo dijo...

El Athletic pierde La Copa, y Bilbao se bebe 31 toneladas de licores espumosos. Eso si perdio contra El Mejor Equipo del Mundo. El Athletic pierde contra El Español...y bueno al menos nos queda la lectura, apaguemos los televisores y a leer...La verdad es que a veces confundimos lo que hay con lo que nos gustaria que hubiese. Y pongo como ejemplo todo tipo de antologias literarias. En este caso se ha errado al parecer a no incluir a uno de los poetas mas destacados de su generacion, por trayectoria propia, por premios nacionales e internacionales. Que sirva esto de llamada de atencion a los editores de este pueblo. Si nosotros no podemos incluir a los nuestros, nadie lo hace. Asi que en la proxima Oiarzabal y otros de su innegable talento habra que homnajearles con una antologia. Asi que por fin igualaremos lo que queremos con lo que deseamos. Solamante asi podra la aficion y el equipo festejar en comunion una victoria. ¿Hace falta dinero para publicar una antologia? ¿Cuanto? No creo que Bilbao no carezca de dinero visto lo visto esta semana. "Por el Athletic lo que sea" y que me dicen de los poetas de este pueblo, ¿cuanto somos capaces de dar? Ellos lo dan todo. Pues el Ayuntamiento y la Dipu. que se preparen, que rasquen los bolsillos, que a falta de rosquillas buenas son toratas...A falta de victorias...bueno, ya me entienden ¿verdad?

Marina dijo...

Me uno a las voces que reclaman a Sergio Oiarzabal, por mérito propio, en las antologías de poetas vascos.
Después de leer “DELICATESSEN UNDERGROUND” uno se vuelve a enamorar de la poesía, vuelve a creer en los poetas de altura.
Su voz singular, vital, inimitable, tiene pasaporte directo a la sensibilidad, a lo sublime del ser.
No seamos los últimos en valorar una trayectoria como la suya. Adelante Sergio, ya eres uno de los grandes.

Sergio Oiarzabal dijo...

Gracias a todos. Esto me hace sentir mucho menos solo.