jueves, 25 de junio de 2009

Rueda de Prensa del 24 junio 2009




Rendir cuentas

Balance de la labor desarrollada por la Plataforma 29 de junio
en pro de la recuperación de la memoria histórica
del poeta bilbaino Blas de Otero


Queremos comenzar agradeciendo todas y cada una de las deferencias de la prensa hacia esta Plataforma, así como los apoyos explicita y tácitamente recibidos del Café Iruña y en particular de Marino Montero, de la Asociación Artística Vizcaína y de la Fundación BBK. No queremos olvidar tampoco a todos los que han participado de una manera extraordinariamente activa en nuestro blog [http://www.dondeestablas.blogspot.com/] Hemos detectado tanto entusiasmo en ellos que estamos pensando muy seriamente en mantenerlo más allá del día 29, sopesando con el mismo rigor y cariño la posibilidad de que también continúe la Plataforma como tal.

Agradecer, también, la presencia de Tachia Quintanar en esta rueda de prensa. Ella que fue amor y musa, en su juventud, de Blas de Otero, será la encargada de depositar toda la emoción y la sensibilidad posibles sobre los versos de Blas. Versos que se escucharán mañana día 25 a las 19,30 en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Ignacio Aldekoa” de Vitoria con motivo de la presentación oficial del libro “Los poetas de Zurgai” que ha editado recientemente Arte Activo.

Tachia que junto a Yolanda Pina, antigua esposa del poeta, y Sabina de la Cruz, que tanto compartiera a lo largo de la última etapa de su vida, son sin duda quienes han tenido un papel preponderante y decisivo en el devenir sentimental de Blas, volverá a sembrar la emoción dando suelta a los 24 poemas el próximo lunes, día 29 en la Sala de Cultura de la BBK, sita en el número 20 de la calle Elcano de Bilbao. Este será el momento culminante de este homenaje a Blas de Otero Muñoz que comenzará unas horas antes, exactamente a las 12,30 horas, con una ofrenda floral que se realizará en el busto que el poeta tiene instalado en la calle Egaña. Flores blancas en referencia al concepto puro que el poeta esgrimió al pedir las dos cosas más importantes para el hombre: la paz y la palabra. Hacemos desde aquí un llamamiento a todos los bilbaínos amantes de la poesía
y admiradores del poeta para que se acerquen con nosotros a participar en la ofrenda, con una flor blanca y el silencio más respetuoso. Silencioso que únicamente será roto por la voz de Tachia Quintanar para pronunciar uno de sus poemas y la del Sr. Iñaki Azkuna, caso de que acepte nuestra abierta invitación a pronunciar unas breves palabras.

Entre las actividades programadas figuraba el Certamen de Sonetos. A el se han presentado 44 obras, algunas de un nivel aceptable que ha posibilitado se puedan conceder los premios correspondientes a las modalidades establecidas. El acta del fallo del Certamen se leerá el próximo día 8 de julio a las 11,30 horas en este mismo espacio (Café Iruña) dándose a conocer –en ese momento- la identidad de los ganadores y procediendo a la entrega de los trofeos. Monika Nude, voz estelar de las ondas de Radio Irratia, leerá los sonetos premiados.

En cuanto a la recogida de firmas, lamentar no haber alcanzado la meta propuesta. Pensamos que la responsabilidad la tenemos quienes representamos a la Plataforma por no haberle podido dedicar el tiempo necesario, debido a imponderables que no creemos imprescindible citar.

OBJETIVOS

En su nacimiento esta Plataforma se proponía unos objetivos que parecen irse cumpliendo. Solicitábamos la Edición de las Obras Completas de Blas de Otero, una biografía y que a la Fundación se la dotase de más medios para llevar esas peticiones a buen puerto. Pues bien, reproducimos aquí las palabras de Sabina de la Cruz pronunciadas recientemente y recogidas en el Suplemento Extraordinario Pérgola que el Periódico Municipal Bilbao le dedicó este mismo mes:

“La preparación de las Obras completas, que este año publica Galaxia-Guttemberg, está sien­do muy complicada. "Las nume­rosas variantes a que un poeta tan meticuloso como Blas de Otero somete sus textos, no dán­dolos nunca por acabados, y las que nacieron impuestas por la censura, obligan a un trabajo meticuloso de crítica textual. Parto de una base firme: la edi­ción crítica que en 1983 presen­té como tesis doctoral y obtuvo el Premio Extraordinario de aquel año. Pero hay además, dos libros inéditos, amplios y con be­llos poemas, que están ya casi preparados. El final está cerca, pero el trabajo ha sido agota­dor"

Y no menos importantes son las palabras que aparecen en este mismo suplemento, pronunciadas por Chechu Barandiarán, Cordinador de la Fundación Blas de Otero:

La Fundación pertenece a ACAMPE (Asociación de Casa Museo y Fundaciones de Escri­tores), con quien colabora des­de hace años y por ello "hemos comprobado cuánto nos falta para tener una Fundación que sea digna de una ciudad como Bilbao y de un poeta como Blas. Necesitamos un espacio, mobi­liario, personal...". Una bio­grafía crítica, crear talleres de poesía, llegar a acuerdos para publicar libros sobre el autor, realizar investi­gaciones pro­pias... Muchos proyectos. Sólo hacen falta "re­cursos", apunta Barandiaran. To­do sea por Blas de Otero, uno de los grandes poetas de todos los tiem­pos

Parece por lo expresado que Barandiarán se suma a esta petición de recursos que solicitábamos en la presentación de esta Plataforma y que no discrepa de todo cuanto requerimos para mantener vivo el recuerdo de la obra que, como afirma Sabina de la Cruz, estará en las librerías este mismo año.

Pensamos que los objetivos se van cumpliendo aunque habrá que perseverar, posiblemente, en los requerimientos. Estaremos ahí, seguro que con el apoyo de muchos. Os esperamos el 29 en esa ofrenda floral y en el recital que volará desde la voz de Tachía Quintanar a ese “cielo de nata” de Bilbao y de Blas de Otero

Plataforma 29 de junio



ACTOS PROGRAMADOS PARA EL DÍA 29 DE JUNIO EN BILBAO:


12,30 horas: Ofrenda floral ante el busto del poeta instalado en la C/ Egaña

19,30 horas: Acto de homenaje a Blas de Otero en el Aula de Cultura BBK.
(C/ Elcano, 20) Presentación del libro Los poetas de Zurgai.
Recital Paso a paso, verso a verso, en la voz de Tachia Quintanar



Plataforma 29 de junio

No hay comentarios: