lunes, 15 de febrero de 2010

Noticias sobre Mikel Varas Poeta y Escultor

El poeta y escultor Mikel Varas presenta su último libro e inaugura exposición en la Sociedad Bilbaína el día 18 de febrero a las 19.30 horas
.
El día 20 a las 12.00 quedará instalada la escultura ‘Irrintzi en el aire’ en Basauri
.
La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de marzo en horario de 18:30 a 21:30 horas
.
Tras unos meses de secreta reflexión en el silencio, el joven escultor y poeta Mikel Varas (Bilbao, 1980), “mecedor de curvas” como él se denomina, vuelve con un libro de fotografías y textos que reúne sus últimas creaciones. Entre ellas tres enormes obras públicas, bautizadas por grandes como Néstor Basterretxea “de estética difícil por lo original”.
.
El libro se presenta en la Sociedad Bilbaína el próximo 18 de febrero a las 19.30 horas, y el acto servirá además para inaugurar la exposición que el edificio albergará hasta el día 5 de marzo (abierta al público de 18.30 a 21.30 horas). Dos días después, el municipio de Basauri dispondrá de una obra de Mikel Varas, que ya cuenta con una escultura ubicada en lugar público en Amurrio. En esta ocasión, el lugar elegido es frente al parque Bidebieta calle lehendakari Aguirre 97. (Autovía entrada por la cárcel). El acto de presentación de la escultura, titulada ‘Irrintzi en el aire’, será a las 12.00 horas.
.
Mikel Varas se adentra en el duro camino de unir la escultura, la acción, con la poesía, la reflexión. De aquí su segundo libro ‘Garabatos en el aire’ que se presentará el 18 de febrero a las 19:30 en la Sociedad Bilbaína (Navarra 1). El acto será un recital de poesía ofrecido por Daniela Bartolomé, Antonio Molina y el propio autor, e incluirá la proyección de un video con su obra acompañado de música y voz de Kepa Junkera. Todo ello presentado por Jokin González, locutor de Radio Popular- Herri Irratia, y Blanca Sarasua, poeta y prologuista del libro.
.
Su deseo de unir formas y letras le lleva, aparte de a publicar libros en los que se reflejan unidos su escultura y sus poemas, a denominar a su arte escultórico “escritura en el aire” o “escritura para pájaros”.

3 comentarios:

Ondiviela dijo...

"La poesía esculpida en el aire, acariciando el paisaje y elevando nuestro espíritu"
Levanta la moral ver que el arte y el esfuerzo de artistas jóvenes se valora y reconoce ¡Por fin!.
Todo nuestro apoyo para ti Mikel. ¡SUERTE!

Octavio dijo...

Enhorabuena Mikel. Si la salud o el tiempo no lo impiden, estaré allí.
Un saludo.


POEMA EN EL VIENTO

Quien pudiera escribir
un poema en el viento
y que quieto en el aire
se quedara suspendido,
sin sílabas, sin versos,
sin métrica, sin ritmo,
sin materia poética.

Que el viento
y el tiempo, al pasar
le dieran el brillo
y luciera en la noche
sobre un fondo infinito.

Con palabras eternas,
con grafías etéreas,
con silencios por tinta.

Un poema gigante
de ilusión contenida,
y pensar solamente
que es tan sólo el principio,
que es el año primero.

Quien pudiera escribir
ese himno a la vida.

Oiarzabal dijo...

Aúpa Mikel, siempre confía en ti. Besarkada haundi bat. Nagusi zara.