miércoles, 11 de marzo de 2009

Presentación pública de la Plataforma 29 de Junio

foto: Manu de Alba
Esta foto está sacada en el histórico Café Iruña de Bilbao el día 11 de Marzo del 2008, con motivo de la presentación de la Plataforma 29 de Junio a la cual acudieron numerosos medios de comunicación así como amigos de la Asosiación Artística Vizcaína y de la Tertulia Literaria de la Granja. Con todo nuestro agradecimiento, difundimos el texto de lo que se entregó y leyó para la prensa en general. :
"Os hemos podido convocar hoy aquí, gracias a la gentileza de Cafés de Bilbao y de los buenos oficios de Marino Montero para daros a conocer esta Plataforma 29 de junio, que nace con una base estrictamente popular para intentar homenajear al poeta bilbaíno Blas de Otero en el 30 aniversario de su fallecimiento, acaecido el 29 de junio de 1979. De ahí el nombre de la plataforma y el consiguiente requerimiento de adhesión popular a la misma y nuestros primeros intentos para recabar de las Entidades un mínimo apoyo material para lograr la consecución, al menos, de los primeros fines que a continuación os daremos a conocer

En las tarjetas que os entregamos veréis, junto a la justificación de la creación de la Plataforma, las bases de un Premio de sonetos, convocados por esta, en tres modalidades, al objeto de rendir un emotivo tributo a un verdadero maestro del endecasílabo como lo fue Blas de Otero. Observar que las modalidades se producen en cuanto a los temas a tratar: Sobre Bilbao, sobre el poeta y un tercero de tema libre.

En la tarjeta figuran los anagramas de las dos entidades que han respondido hasta ahora a la llamada de esta Plataforma. Bajo el auspicio de una de ellas: BBK, se celebrará el día 29 de Junio en su Aula de Cultura de Elcano un recital que sobre 24 poemas de Blas de Otero realizará, quien fuera en su juventud amor y musa del poeta, la actriz Tachia Quintanar. Este Acto de homenaje se completará con la presentación de un libro Los poetas de Zurgai, (editado por Arteactiva) en el que Blas de Otero está incluido con uno de sus poemas más conocidos (1923) junto a otros casi trescientos poetas.

Estas 5000 tarjetas que se han editado van a ser seguidamente distribuidas en librerías, Cafés Iruña y La Granja, Institutos, Universidades y otras entidades y asociaciones relacionadas con la cultura, junto a hojas de adhesión popular que esperamos queden cumplimentadas en su totalidad.

En definitiva, lo que esta Plataforma 29 de junio reivindica es una mayor presencia del poeta en la vida de la ciudad en la que nació y la materialización, 30 años después de su muerte, de una edición de sus Obras Completas, así como una biografía del poeta."

1 comentario:

Anónimo dijo...

A raíz de recibir en 2003 en Orihuela, el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, en una de las entrevistas, al parecer me adelanté al tiempo, ya exigía para Bilbao un premio de poesía a nivel nacional con el fin de rescatar bien la figura de Blas de Otero, bien la de Juan Larrea. (En el primer caso ya se ha logrado.) Excelentes poetas de los cuales no sólo Bilbao debe sentirse orgulloso y defenderlos.
Un fraternal abrazo: Sergio Oiarzabal.