jueves, 26 de marzo de 2009

MORIR EN BILBAO

Mira por dónde, estás en Bilbao.
Porque la verdad es que yo a Paris me lo paso por de-
__bajo del Puente Colgante.
Porque la verdad es que yo a Madrid lo amo como a la
__niña de mis ojos siempre que la niña se llame miau
__miau natajacint' miau.
Porque la verdad es que amo Moscú más que a mi brazo
__derecho; pero Bilbao soy yo de cuerpo entero.
Porque la verdad es que Pekín es delicioso y terrible
__pero de momento vamos a dejarlo.
Porque la verdad es que La Habana es la verdad y her-
__mosa, y valiente y tiene un sitio así de grande en mi
__memoria.
Pero en Bilbao. Que se nos va la pascua, mozas
__que se nos va. Y veo como gira el disco de Paco Ibañez,
__y lloro a través de mi camisa cubana,
y cambio de disco,
_______________bon cop de falç
________________bon cop de falç
y recuerdo a Mara en la boite de Monsieur le Prince,
y procuro distanciarme de Bilbao
a fuerza de campanas y de rompeirrasga y de que grande
__es el universo,
y contemplo esta lamentable fotografía
del Che Guevara,
y vuelvo a gemir a través de mi camisa guajira,
y voy por el mundo diciendo de vez en cuando<>, <>,
y así consigo
seguir respirando y resucitando el cuerpo del Che,
el cuerpo de Martí,
el cuerpo de Lina Odena
y el cuerpo imposible de retener de Tania,
entronizada encima de la basílica de Begoña,
y voy a llorar pero de repente me pongo terriblemente
__ serio
y violento
y dispuesto a todo
menos a morir de balde,
menos a morir en Bilbao,
menos a morir sin dejar rastro de rabia, y esperanza ex-
__ perimentada, y hasta luego y palabra repartida.

Blas de Otero

No hay comentarios: