domingo, 22 de marzo de 2009

A la inmensa mayoría

Aqui coloco unas cuartetas de Blas de Otero a la inmensa mayoría.

Aquí tenéis, en cuerpo y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajo a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
adonde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho,enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Angeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.

Por ahí existe un comentario anónimo que nos dice que Ancia es lo mejor de Blas. Yo también creo que es de lo mejor, por lo menos a mi me gusta.

1 comentario:

jagirreo.es.tl dijo...

La firma de Blas de Otero en el poema es parte integrante del mismom en el último verso, y es importante incluirla.

Bilbao, a once de abril, cincuenta y uno. Blas de Otero.

Hay que fijarse en la rima asonante en e=o en los pares, y contar las sílabas, para comprobarlo.

Os dejo un enlace, siempre Blas, ni más ni menos, más.

http://cantipoetas.blogspot.com/search/label/Blas