viernes, 2 de marzo de 2012

Leído en el periódico 20 Minutos de Bilbao


Más que flores

El último día del pasado año se cumplió el 75 aniversario del fallecimiento de Unamuno. Efemérides que se conmemoró con dos ofrendas de flores bien distintas: en Bilbao, la Villa donde nació, no pasó de ser un acto meramente institucional al pie de esa especie de picota donde tenemos expuesta la cabeza de Don Miguel; en Salamanca, donde vivió, murió y está enterrado, se promovió una concentración ciudadana en torno a la impresionante estatua allí erigida en memoria del que fuera rector de su Universidad. Pero no es eso lo peor. Aquí, eso fue todo. En la capital charra, aprovechando la circunstancia, todo tipo de entidades públicas y privadas se han coaligado para dedicar el año 2012 a ensalzar la figura y obra del que consideran su paisano con un sinfín de actos, que supondrán un atractivo más para la ciudad y que a buen seguro generarán sus réditos. Quizá deberíamos aprender.

Marino Montero


1 comentario:

AntonioyDaniela dijo...

Estimado Montero: tu sí que has sabido y comprendes lo que significa la cultura en un pueblo que se precie de culto, y nuestro Unamuno fue y será uno de los más grandes prensadores que nació en este villa de Bilbao y que inri da, verlo en una picota como tu bien dices y en alguna ocasión su menuda cabeza arrojada a las aguas de nuestra ría. Que la cultura se apiade de nosotros los mortales los que creemos que la CULTURA ESTA POR ENCIMA DE LOS MORTALES.
Gracias Marino por acordarte de Unamuno, escondido en una estatua para que nadie lo pueda ver, quizás porque no quieran que nos mire a los ojos por vergüenza.
Un abrazo
antonio