martes, 17 de enero de 2012

Un poema de Carlos Launaz para Oscar Alberdi

CARTA A OSCAR ALBERDI


¡Hola Oscar! Soy “Launaz”
¿tantos?
más poeta que canalla;
no te he conocido.,
-ni puta falta que hace, dirás tú,
te estoy oyendo.,
pero ayer estuve en tu homenaje.

Tenías amigos, muy buenos,
artistas de distinto pelo –
a ellas, me entero,
las tratabas de “borde”, “sucia” según
dijeron,
a otras de “princesa” “reina mía”
siempre en plan cachondo, claro,
y ellas a ti de “terco” “cabezón”
y……….. “tierno”,
pero os queríais.

Se leyeron poemas compuestos
expresamente para ti y otros
rescatados de autores a los que tú
adorabas,
como Gil de Biedma y Ángel González,
en fin, toda una fiesta.

Una de ellas me emocionó,
tampoco hace falta tanto, leyendo
y lanzando “Aviones de papel”
en el que Adrián, tu cosecha más preciada,
te hace preguntas y más preguntas,
¡cómo son los niños!
haciéndome recordar el tiempo
en el que con mucho disimulo
y con el mando, abría yo la puerta
del garaje, al tiempo que pronunciaba
las mágicas palabras “abra cadabra”

¡Ay va! Hazlo otra vez aita, reclamaba
mi hijo,
mañana más “lastana”, le contestaba ,
que hoy ya vamos tarde.

Tus amigos, ellos, cantaron,
bromearon acerca de tus dichos
y opiniones, “blusearon”, lloraron
con la “alboka” y tocaron la acordeón,
el banyo y el trombón, gimieron las guitarras,
y todo fue de una gran emoción.

Nos enteramos a lo largo de este duelo,
tan festivo,
que el Atlhetic ganó por cuatro a cero.

Te imaginamos revoloteando San Mamés,
- Quién coño me ha puesto esta mariconada
a la espalda –
al grito de “bacalao, bacalao, bacalao”
en cada gol.

Decías en el vídeo en que apareces
vestido de trampero, ni tan mal,
que existen dos clases de poetas:
“los que dejan huella y los que no
deja nada”

Espero leer el libro que dejaste en el horno,
“Antes de saquear el cielo”
y ya te diré, Oscar, ya te diré.
Lamento no haber tropezado antes
contigo, Oscar, seguro que hubiésemos
sido amigos. Yo, ya te quiero.

Le paso la carta a Javi Arnaiz, el sabe,
te llegará en un pañuelo,
mientras tanto gástale bromas al cascarrabias
de Pedro, el Portero de las llaves de la Luz ,
ya hablaremos.

Hasta el Cielo, Oscar,
besos,
hasta el Cielo.
Carlos “Launaz”

1 comentario:

Ondiviela dijo...

COMO TODO LO QUE ESCRIBES... ¡ENTRAÑABLE!
UN ABRAZO