domingo, 25 de septiembre de 2011

DECLARACIÓN del MOVIMIENTO POÉTICO MUNDIAL

Mª. Ángeles Pérez Ondiviela


Kirmen Uribe y José Fernández de la Sota

LECTURA de DECLARACIÓN del MOVIMIENTO POÉTICO MUNDIAL World Poetry Movement
La terraza del histórico CAFE IRUÑA bilbaino (en la calle Berastegui) ha sido el escenario de la lectura simultanea de poemas promovida por el Movimiento Poético Mundial (WPM), para el sábado 24 de septiembre de 2011, con la participación de 67 países de los cinco continentes.
Un acto destinado a propagar la energía poética a lo largo y ancho de todo el planeta, al que aquí dieron comienzo los escritores Kirmen Uribe y José Fernández de la Sota, con el patrocinio de Bilbao Poesía y el Área de Cultura municipal.

El Movimiento Poético Mundial fue fundado en el contexto del Encuentro mundial de directores de 37 festivales internacionales de poesía, celebrado en Medellín (Colombia), entre el 4 y 8 de julio de 2011. Allí se discutió la relación entre la poesía y la paz, la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.
Un mes después, el Movimiento Poético Mundial cuenta con la participación de 96 festivales internacionales de poesía, 54 organizaciones y proyectos poéticos y 485 poetas de 109 países de todos los continentes.
Uno de sus objetivos es incluir a la mayoría de los más sólidos festivales internacionales de poesía, los poetas, las escuelas de poesía y las publicaciones impresas y virtuales, para incrementar la mutua cooperación y así vigorizar la voz individual y colectiva de la poesía en nuestro tiempo.
Recientemente se ha integrado al Movimiento Poético Mundial el proyecto “100.000 Poetas para el Cambio”, una audaz iniciativa de los poetas Michael Rothenberg y Terri Carrión, en California, quienes han propuesto la realización de esta acción poética mundial del día 24 de septiembre de 2011, en 350 ciudades de todo el mundo.
Por la naturaleza de la poesía, el Movimiento Poético Mundial apoya y apoyará siempre las reflexiones, acciones y medidas que puedan contribuir a la paz mundial, a la defensa de toda vida sobre la tierra, al desarrollo sostenible de un mundo nuevo, al restablecimiento de la belleza, la dignidad y la verdad, en el proceso de un persistente fortalecimiento de la presencia de la poesía en la sociedad contemporánea.
La poesía es conocimiento, reflexión e iluminación, liberación, contemplación y acción, relámpago, imaginación creadora y fraternidad, unidad espiritual de los individuos y los pueblos, pasado, presente y porvenir de la humanidad.

No hay comentarios: