jueves, 26 de agosto de 2010

Presentación de la trilogía Vasco-Chilena en Bermeo


PRESENTACIÓN DE LA TRILOGÍA VASCO-CHILENA

Intersección Poética (2007)
Arpegios Poéticos (2008)
Crisol Poético (2009)

Presentadora del evento

Sra. Mª Ángeles Pérez Ondiviela
PRIMERA PARTE

RAPSODAS -POETAS

Carmen Martínez- Carmen Martínez
Margari Herrero -Antonio Casado
Lola Lobato -Fernando Zamora
Marvella García- César Fernández
Ane Fernández -Juan Gerekiz
Iñaki Urrutia -Carlos Launaz
SEGUNDA PARTE

RAPSODAS- POETAS

Carmen Martínez -Octavio Fernández
Loly Rubio- David Tijero
José Serna- José Serna
Rosa Mielgo- Begoña Intxaustegi
Lucy Sepúlveda- Lucy Sepúlveda
Iñaki Urrutia- Rosa Mielgo
Día: 02 de septiembre a las 19.00 hrs.
Lugar: Torre Ercilla.
Plaza Torrontero s/n
BERMEO- BIZKAIA

lunes, 23 de agosto de 2010

Soneto de Sergio Oiarzabal

Este es un soneto a la ría de Bilbao escrito por Sergio Oiarzabal y que Ondiviela nos lo remite para celebrar, con él, la Aste Nagusia bilbaína

SERPIENTE VOLADORA EN MIS DESVELOS
(Guardián de Espumas)

Hasta el mar amor la ría es serpiente,
el cielo en sus escamas se refleja,
por los puentes pasa con larga queja
de no encontrar más mundo del que siente.

El mar se piensa en la sed de su diente,
mi vida a su transcurso se asemeja,
porque al nadar su ser de sí se aleja
buscando al fin la huída que le aliente.

Hacia la luna he de volar sobre ella,
serpiente azul con mil ojos que adora
el fondo que en su noche sueña en calma.

Hasta entonces la observo en una estrella,
vigilo por si vuela a cada hora
y así no pierda Bilbao lo que es su alma.

Sergio Oiarzabal

sábado, 21 de agosto de 2010

Acrósticos Aste Nagusia 2010

ASOCIACIÓN ARTÍSTICA VIZCAÍNA

“ACRÓSTICOS ASTE NAGUSIA 2010”

Es sábado día 28 de Agosto, en el primer piso del TEATRO ARRIAGA a las 12 del mediodía
se hará entrega de los “ACRÓSTICOS ASTE NAGUSIA 2010”
a los siguientes artistas elegidos:

JOSÉ LUIS GIL
(Le podremos ver en la obra “SER O NO SER”)

MARTA RIBERA
(En el musical “CHICAGO”)

El ACRÓSTICO a una persona o institución destacada por su “BILBAINISMO”
a recaído en:

“CLUB COCHERITO”
“EL CORREO”
“K. TOÑO FRADE”

En el acto de gran relevancia serán recitados los correspondientes
ACRÓSTICOS
por sus autores y rapsodas de la
ASOCIACIÓN ARTÍSTICA VIZCAÍNA.

¡¡¡ FELIZ ASTE NAGUSIA 2010 !!!

jueves, 19 de agosto de 2010

Email enviado por Sergio Oiarzabal a Mikel Varas

te envío un texto que significa como bien sabes que mi escritura no es Producto si no Proceso, lo que vas a leer lo atestigua, todo sucedió cuando daba clases en la Universidad dee Constanza, en el campus Ovidius, ya que Ovidio falleció allí. Ya me dirás tu parecer.

un fuerte abrazo

sergio


EN El 7º CIELO
(Polifónica Natura)
A Constanza

No encuentro la mano con la cual escribo. Estará despidiéndose del invierno con su chistera morada que esconde un dado, sellando un pacto con el tiempo con un apretón de manos o acariciando parte de tu cuerpo desde ayer. Detrás de las palabras hay campanas de cristal, y dentro de ellas niños jugando al escondite. No significan nada. Ocultan el secreto como Traficantes de Sueños y Magia. Juegan a los disfraces a la hora en que gime una nube traspasada por la espada del sol donde enciendo un cigarrillo, o le prohíbo salir corriendo a mi sombra detrás de mí, para que juegue a las canicas amarillas y verdes y atrape mariposas en un bote tan excesivamente placebo como la Sagrada Familia, Miró, Dalí, Malevich, o el orgasmo.
A lo mejor está haciendo dedo y le ha parado una furgoneta repleta de luciérnagas y cigarras que intercambia besos de descansillo en las barriadas por aplausos de focas sobre un balón que se fugó de casa, siempre atentos a los semáforos en ámbar; pero con qué voluptuosidad arde tu melena, y esos labios tuyos dulces como la uva, carnosos como un sorbo de luz, inolvidables a semejanza de una copa de vino bajo las estrellas que palpitan frente al acordeón del mar negro una noche de primavera. Tal vez con el puño en alto en alguna Huelga General a favor de los derechos de las sillas de ruedas, o con el signo de la paz frente a Cuarteles Militares por puro aburrimiento de silla vacía. Cualquiera sabe, es un experto en capturar estrellas fugaces y lo mismo le han detenido y están fichando sus huellas dactilares. ¡Qué va a ser de mí! Que no vuelva con una alianza, o que me rapen al cero..
Ha nacido en la puerta que le ha tocado. Ya mirar atrás es dejar una chivata. Siempre escribía una frase que tachaba al momento. Nadie sabía cuál era. Se ahorcaría él mismo, pero entonces por un pequeño momento sería su dueño, y él no lo soportaría. No, no..
El silencio de la residencia se ve amancillado por el imposible Dios que nunca le deja hablar, con lo fuerte y grande que tú eres. ¡Cuánto te amo!¡Pero cuánto! Contigo somos más nosotros. Nos empequeñece, regresamos al niño con viudeces, al útero no nupcial, al círculo que lo es todo.
Cuando te ves en la situación de avanzar por la esquina de la izquierda o de la derecha, te has percatado, que escoges la primera, lo cual te hace sentir extrañamente zurdo, si llegas a algo. Por cierto, ¿qué es llegar? ¿y a qué?

Porque tengo 30 y un pico de años más, y me embriago en tus ojos y labios; otoño y sangre; pechos y manos, soles y tximbos; tu vientre y muslos; rosa de luna y arroyos; tus piernas y tus pies, nubes sin patria alguna. Esto es tan sólo un párrafo más, duela lo que duela, en tu raso que no duerme y sueña de todas formas en tu obra.
Ellos dicen que no, no, no, y no, y punto
la última palabra, sea cual fuere, que deje escrita, que haga el amor con la hoja, que forniquen como animales, seré yo. No digas nada, no lo comprenderán. Y si lo lograran ya no queda un bote de diciembre en la cantidad de los espejos, ni las esferas que no cesan de rodar por el aire, o las aves migratorias que nos avisan de que nosotros somos lo que somos, que estamos de paso al igual que ellas.

Amado sea el Alfabeto, lo sea, y todos. Amados sean los Sueños, lo sean. Amadas sean las lágrimas de victoria, lo sean. Amados los secretos, las confidencias, Amadas. Amados sean los amantes, lo sean siempre. Y Amadas sean estas palabras de Amanuense, muy a mi pesar, que no tendrá todo su tiempo, para lo que le dicta Laicono, su Alma.


-Embarcando G19

Sergio Oiarzabal

viernes, 13 de agosto de 2010

Trilogía Vasco-Chilena

PRESENTACIÓN DE LA TRILOGÍA
VASCO-CHILENA

INTERSECCIÓN POÉTICA (2007) ARPEGIOS POÉTICOS (2008)
CRISOL POÉTICO (2009)

CON LA PRESENCIA DE LOS POETAS PARTICIPANTES:
Carmen Martinez, Fernando Zamora, Octavio Fernández, César Fernández,
Carlos “Launaz”, Begoña Intxaustegui, David Tijero, Juan Azpitarte,
José Serna, Lucy Sepúlveda, Rosa Mª Mielgo, Antonio Casado

ACOMPAÑADOS DE LOS RAPSODAS:
Iñaki Urrutia, Ane Hernández, Marbella García, Lola Lobato

MÚSICA. Dúo de violines:
Itxaso Díez - Noemí Santamaría

PRESIDEN EL ACTO:
LA ALCALDESA DE PLENTZIA Dña. Isabel Zarauza Norato
CÓNSUL HONORARIO DE CHILE D. Juan Carlos Pérez de Unzueta.

PRESENTA
Mª Ángeles Pérez Ondiviela

Día. 17 de Agosto de 2010 a las 19 horas
Lugar: Centro Cultural GOÑI PORTAL
Kale Barría, 2. PLENTZIA- BIZKAIA

miércoles, 11 de agosto de 2010

Pérdida del tiempo

Cuando mi nexo con el mundo
lo rompe la desconfianza,
cuando la vida ya no avanza
y pesa el mar meditabundo,

cuando la sombra en lo profundo
muerde, cercena la esperanza,
y en una orilla triste alcanza
la muerte el día en que me fundo;

cuando los pasos se deshacen,
cuando se pierde la mirada,
cuando las horas ya no nacen,

en esta luz deshabitada,
donde no hay ojos que remplacen
la sangre a la carne apagada.



(un soneto perdido que me envía una amiga, escrito hace una década).

sábado, 7 de agosto de 2010

Poema remitido por Ondiviela

A TI SERGIO

“Convoco en mi voz música
más dulce que la muerte”.
( Delicatessen Underground)


Quiero imaginarte
ante el umbral de la eternidad, entre volutas de humo,
eludir la siniestra barca de Caronte,
y en el espejo de tu sonrisa, aceptar
el guiño cómplice de Poussin desde el Parnaso,
donde Apolo y las Ninfas te esperan anhelantes.

Quiero imaginarte
cual sutil alquimista, derramando sobre la tierra
polvo de estrellas, relámpagos de arco iris,
fragmentos de sabiduría:
desde la fusión de fuerzas cósmicas que habitan
incólumes en el fondo de tu ser.

Quiero imaginarte
abrazado por el hálito de los que te quieren
cautivados por la luz que irradia la palabra,
que germina en tu pecho,
y que exhala infinitas imágenes
desde el origen primigenio de la poesía.

Quiero imaginarte
con una lágrima pugnando por brotar, incrédulo,
ante la inmensa llaga que lacera el corazón
de los huérfanos de ti,
de los eternamente sedientos de tu voz.
¡Nunca supiste cuanto significabas para ellos!...

Quiero recordarte
con tu franca y dulce mirada cargada de esperanza,
ante un mundo que no te merecía,
mientras seguías creando, incansable y generoso,
inolvidables poemas que perdurarán
como el más excelso legado que nos pudiste ofrecer.

QUIERO RECORDARTE…
Ondiviela

miércoles, 4 de agosto de 2010

El mar quiere salir del laberinto

"arriba, el intrincado sol"
Borges

El mar quiere salir del laberinto
que es su entraña en lo oscuro, y es por eso
que sus olas anhelan ya ser alas,
y su espuma batalla por ser pluma,
quiere rompiente levantarse pájaro,
y su respiración tiende hacia el vuelo,
y estrella su delirio al infinito.

(Mar estrellado, tienes en tus aguas
el corazón del sol ardiendo siempre.)

lunes, 2 de agosto de 2010

a Sergio. El poeta y la ciudad (revisado)

1
Decidiste largarte de esta ciudad y puede que algún día también yo siga esa dirección



tal como lo planeaste,



sin hacer incomodas maletas que arrastren más pesados escombros,



con el mismo aire melancólico y mortecino del batir de alas de las gaviotas



cuando ingrávidas van al encuentro de los barcos



para que lleguen prendidos a sus mástiles los oxidados nubarrones



a esta ciudad equivocada



en la que perpetuamente parece caer de lado una fina lluvia de mercurio,



orilla final de un continente, al borde de recaer en el martirio y a miles de kilómetros de la absolución,



donde sólo se fracasa en vida, que silencia las voces obligándolas a masticar sus nudillos



hasta convertir las bocas en muñones



y en la que, acabo de darme cuenta, me he quedado



sin cómplice.

2


Decidiste marcharte sin reparar en lo solo que me dejabas frente a esta ciudad



en la que nacimos de madres vírgenes



y, una vez echados los dientes, en la que copulamos en plena calle entre los cuerpos insepultos



de nuestros crímenes observando,



que un viento de otoño prematuro esparce como hojarasca



por las esquinas pidiendo lo suelto a cambio de devolverte al opio de un amor fingido,



sobre los incómodos bancos de los parques durmiendo como ángeles derrocados



el sueño de creerse a salvo de no deber nada a nadie,



al fondo de bares siempre oscuros y ruidosos, bebiendo solo en un rincón,



sujeto a una copa como una bola de cristal que siempre predice un futuro inaceptable,



bajo el gris amanecer, en la doliente intemperie de caminar los muelles tan vacíos de vida



como los bolsillos en los que sólo aciertan a entrar frías las manos,



instante de reencuentro con una momentánea lucidez empeñada en hallar significado



a por qué en esta ciudad parece que siempre queda algo pos suceder,



por qué echa la mano al cuello sin pestañear,



o por qué en los patios de las escuelas juegan en silencio, como escépticos ancianos,



niños que se encojen de hombros como si no tuvieran padres, mientras sus hermanos no nacidos,



huérfanos de promesas, se divierten corriendo y gritando despreocupados por las cloacas



vestidos de primera comunión.


3



Decidiste, solo y sin avisar como cuando se te cruzaba venir a verme, dejar esta ciudad



de ataúdes abiertos,



de casa medio derruidas en cuyas paredes al descubierto sigue aún colgado nuestro retrato,



absurdo y abstracto como el de un pariente lejano, tan irreconocible como nuestro rostro



en el espejo borroso y polvoriento



de un tiempo tozudo que jamás permitirá que volvamos a ser vigorosos y excitados



de mirada retadora,



descubriendo como si camináramos descalzos sus frías y húmedas calles,



sintiéndonos invulnerables y eternos.



Lo hiciste llevándote todo lo que sabes de mí y nunca me contaste, sin echar la vista atrás,



no fuera que contemplar como ardían volátiles las dimensiones del teatro te hubiera hecho olvidar



que para ti fue siempre más importante el argumento de la obra,



rugiendo por tus venas como gasolina en un camión de doce ruedas lanzado por la autopista



a toda velocidad



en mitad de la oscura calima de la ardiente noche, arrollando con los faros como ojos en éxtasis



enjambres de polillas desorientadas,



ungido por la bendita locura de ser antes quien nadie quien encuentre ese exilio de pétalos de amapola,



el parnaso en el que la palabra deja de deambular con sonido de pasos de un fantasma



metido en el pecho



y se reconcilia materializándose real en un ser vivo habitando la vida



eterno.