lunes, 5 de julio de 2010

Despedida a Sergio Oiarzabal de la Asociacón Artística Vizcaína





Sergio Oiarzabal nos fue arrebatado por la muerte avariciosa, el 12 de junio, mientras dormía en su casa de Rekalde, su amado barrio. Tenía 36 años.
El cielo Bilbaíno se volvió plomizo y decretó su duelo: cuatro días de llanto inconsolable, ininterrumpido, mientras su larga melena de ría queda rugía con furia desgarrada.
Bilbao se volvió gris como el corazón de quienes hemos tenido la fortuna de conocerlo. La incredulidad, la rabia y el dolor se fundían en un desgarro irreparable, y una gran marea humana se congregó en la iglesia de Rekalde para brindarle un emocionado adiós mientras sus versos nos recordaban: No finaliza el viaje. No. Yo nazco, nací, yo nazco en la palabra. Ella es el carmín rojo de los deseos.

Era miembro de la Asociación Artística Vizcaína, en la que participaba activamente.
Las conferencias “Principales movimientos poéticos desde el renacimiento hasta nuestros días” y en homenaje a Miguel Hernández “Revisión de su obra poética” así como la presentación de su poemario Delicatessen Underground (Bilbao ametsak), han sido algunas de sus más recientes intervenciones.
Nuestro dolor se une al de su familia y amigos y se hace universal en el corazón de quienes aman la poesía, porque la pérdida de Sergio nos priva de un genio de la palabra. Era un poeta mayúsculo, un creador irrepetible, con voz propia, que nos ha regalado poemas excelsos, vitales, arrebatados, donde la luz y la belleza de sus imágenes incomparables, nos sumergen en lo más sublime del amor cósmico, lidiando siempre con el desgarro del dolor, la soledad, la muerte y con su amado Bilbao al fondo de casi toda su obra. Escribía ante todo por placer, quizás porque en esa parcela se sentía libre, seguro, y daba rienda suelta a esa energía vital que a borbotones de creatividad y genialidad brotaba de su alma y se plasmaba en su poesía.
La personalidad de su obra, le coloca en el colofón más alto de los poetas de su generación, adjudicándole por mérito propio, un lugar entre los inmortales, pues su obra será conocida y degustada por generaciones venideras.

Sergio era Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, Bilbao. Profesor de Lengua y Literatura Española en Enseñanza Secundaria y Universidad.
Colaborador en medios de comunicación y revistas especializadas de cultura, ocio y literatura.
Autor de los libros: Delicatessen Underground (Bilbao Ametsak). Madrid: Masmédula Ediciones. 2008.
Flammis Acribus Addictis. Colección Poesía. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura, Juan Gil-Albert, y Diputación Provincial de Alicante. 2005.Su obra fue reconocida con numerosos premios, entre ellos:
Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. Por la obra “Flammis Acribus Addictis” (2003).
· Mención extraordinaria en el I Concurso Mundial de Poesía Erótica, Casa del Poeta Peruano, Lima, Perú. 2008.
· Finalista del Premio Nacional Obra Social Caja Madrid, La Voz + Joven. 2008.
· Premio Universidad de Deusto, Bilbao. Por fragmentos de las obras “Por Mucho que Quiera el Misterio” (2000); “Al Dictado de una Insurrección” (2001); y “Flammis Acribus Addictis” (2002).
· Premio Universidad de Deusto, Donostia-San Sebastián. En 1999; y en 2001 por la obra “Al Dictado de una Insurrección”.
· Premio Iparragirre por las obras “Prohibido” (1995) y “Camaleón” (1999, Ex-aequo); y por fragmentos de la obra “Por Mucho que Quiera el Misterio” (2001).
· Premio Asociación Artística Vizcaína, Bilbao. 1996, y 1997.

Colaborador activo de la PLATAFORMA 29 DE JUNIO en pro de la memoria del poeta Blas de Otero, con el objeto de la materialización, 30 años después de su muerte, de una edición de sus Obras Completas, así como una biografía del mismo.

En su blog se está recibiendo una marea imparable de poemas, testimonios de admiración y cariño, así como un creciente impulso para reivindicar el reconocimiento oficial a la categoría de su obra, que le coloca, cuando menos, a la altura de los más grandes de nuestra ciudad. Movimiento al que nos adherimos efusivamente.


Blogs, poemas, artículos publicados en diversos medios de comunicación, etc. dan fe de su relevancia humana y poética.

No te has ido, Sergio, vives en la palabra que generosamente nos has regalado, ahí te encontraremos siempre, recreando la verdadera dimensión de tu alma.


HASTA SIEMPRE COMPAÑERO.

6 comentarios:

Fer dijo...

Que precioso homenaje de la AAV. Siempre a la altura de los hechos, aunque sean tan dolorosos. ¿Y las instituciones públicas? Esperemos que también esten donde tienen que estar cuando se les necesite. Cerca del pueblo, de la cultura, de uno de sus más grandes poetas.
La AAV es un lujazo para Bilbao y Bizkaia.

Asun dijo...

En todo de acuerdo con el compañero Fer. La AAV es un verdadero promotor de la cultura en Bizkaia. Sergio es un gran ejemplo de la AAV.
Goian bego!!

Anónimo dijo...

Sobre Sergio en el Periódico Bilbao (Julio de 2010)
http://www.bilbao.net/castella/residentes/vivebilbao/publicaciones/periodicobilbao/201007/pergola24.pdf

Jordi dijo...

Magnífico homenaje, que refleja el cariño, la admiración, el reconocimiento, así como la integración de Sergio en la AAV, con imágenes ineditas compartiendo atividades que lo ratifican.
Estoy con Fer: un lujo contar con la AAV, siempre apoyando, abierta, acogedora (y con buen olfato poético)

Yo también reclamo de las autoridades el reconocimiento a un poeta irrepetible que se nos ha ido. Un lujo y un orgullo para Bilbao y para todos los que amamos la poesía.

Mari dijo...

Un mes sin sergio. Goian bego!

Ondiviela dijo...

Sí, un largo, amargo y vacío mes.
¡Descanza en Paz querido Sergio!.