sábado, 2 de enero de 2010

Un soneto de Quevedo

ARREPENTIMIENTO Y LÁGRIMAS DEBIDAS
AL ENGAÑO DE LA VIDA
.
Huye sin percibirse lento el día,
y la hora secreta y recatada
con silencio se acerca, y despreciada
lleva tras de sí la edad lozana mía.
.
La vida nueva, que en niñez ardía,
ya juventud robusta, y engañada,
en el postrer invierno sepultada,
yace entre negra sombra y nieve fría.
.
No sentí resbalar mudos los años,
huy los lloro pasados, y los veo
riyendo de mis lágrimas y daños.
.
Mi penitencia deba a mi deseo,
pues me deben la vida mis engaños,
y espero el mal que paso, y no le creo.
.
Francisco de Quevedo

1 comentario:

Ondiviela. dijo...

Seguro que Quevedo aceptará gustoso la compañía de éste
profundo y logradísimo soneto de Pablo G. de Langarika.

AQUÍ
Aquí el dolor, la sed y su locura.
Aquí, la luz, el viento, la distancia;
aquí, Señor, feroz, la circunstancia,
la lágrima del niño, rota y pura.

Aquí, el beso dado, la espesura
de unos años escasos de importancia,
el humo de no ser y la jactancia
de figurar mi tácita amargura.

Aquí, Señor, el surco, la retama,
el vuelo de las aves, la perdida
partícula de un yo, que vive y clama.

Aquí, Señor, la vena suspendida,
el fuego y la palabra que te llama.
El llanto y la caricia redimida.

Pablo G. de Langarika.