lunes, 18 de abril de 2011

Un poema de Sergio Oiarzabal

ÁNIMAS

Para quien se alimentó de las raíces que atormentan, para quien sació la sed con sangre y deliraba como un sudor mortuorio, para quien agotado durmió entre zarzales y al despertar su cerebro se había convertido en isla, desierto o grandiosa corona de espinas negra, para quien también al fin, inútilmente olvidaba como un candelabro a través de sombríos corredores, para quien al igual que el tiempo a lametones se limpia las heridas, para quien al callar reza la oración que se levanta desde hogueras lejanas, para quien escribe con veneno páginas que serán prohibidas o arrojadas a las llamas... la sombra de las sombras. Ya la muerte es una vieja amante. La carne que gime bajo la lágrima. Ya la muerte es una vieja amante. El hueso que arde otoñal con el suspiro, y ¡ay de quien no se enamore de estas letras!

No me mires a los ojos, se asoma a mi cara el rostro del tigre. Y sus ojos, mis ojos, son amarillos. Mi piel no puede estar más limpia y mi hambre no puede ser más ávida. Esta noche puedo respirar todos los llantos. Olerlos como claras huellas. Y correr. Avanzar hacia ellos como a un dulce reencuentro. Todos mis huesos crujen, maderas podridas de escalones en el faro, avistan siempre la misma orilla. Ya me desnudo. He de sentir frío. Hasta abrazarme y llorar. Hasta abrazarme y no poder llorar. Y ese alarido de sirenas perenne que ya no podrá crecer más, nunca más, porque llegó a ser igual que su imagen misma. Sin fin. Sin escapatoria alguna como palabra última pospuesta por un punto final.


Sergio Oiarzabal

3 comentarios:

Ondiviela dijo...

¡¡¡IN-SU-PE-RA-BLE!!!
Los ojos siguen ávidos tus textos, un universo se abre en cada poema, solo tú condensas lo sublime y lo siniestro, solo tú pones el punto final.
Nunca nos saciaremos de tu voz.
OIRZABAL SIEMPRE.

Jorge dijo...

Impresionante!!!!!!!!!!
Le echabamos de menos, gracias por colgar uno de sus poemas.

jagirreo.es.tl dijo...

todas sus letras sangradas, zumo de universo!