lunes, 22 de abril de 2013

Fallo del Jurado del III Certamenn de sonetos

foto Manu de Alba. De izda a Dcaha Marino Montero, Blanca Sarasua
Javier Arnaiz, Pablo González de Langarica


ACTA DEL FALLO DEL III CERTAMEN DE SONETOS “PLATAFORMA 29 DE JUNIO – CAFÉ IRUÑA”


Reunidos los componentes del Jurado del Certamen compuesto por D. Javier ARNAIZ, en representación de la “Plataforma 29 de junio”, con voz pero sin voto, D. Marino MONTERO en representación del Café Iruña, con voz y voto y, en estas mismas condiciones, Dña. Blanca SARASUA y D. Pablo GONZÁLEZ DE LANGARIKA, el día 19 de marzo 2013 a las 17 horas, en los locales del Café Iruña, deciden una vez examinados los trabajos presentados, la selección de ocho de los mismos como finalistas.

En posterior deliberación y debate acuerdan conceder por unanimidad el Premio al soneto titulado “ Sobre el Arco Iris”, presentado bajo la plica Newton, una vez abierta esta resulta ser su autor D. Luis de Blas Fernández. Acuerdan, también, establecer tres accésit que recaen en los sonetos presentados con los títulos siguientes: “Pobre”, “Tratemos de Eso Blas de Otero” y “ Mi Pie”respectivamente y que corresponden de igual modo a los siguientes autores: D. Fernándo Zamora,  D. Marcos Santander Llona y  Javier Aguirre.



Soneto galardonado con el 1º premio

III Certamen de sonetos Plataforma 29 de junio  Café Iruña

Autor: Luis de  Blas Fernández             seudónimo Newton

Título: Sobre el Arco Iris



Juego de lluvia y luz, cruzando el cielo
como aéreo puente de estructura
y es un arco de efímera moldura
multicolor en viaje paralelo.

Siete bandas –en paz- de ancho revuelo,
luciendo son velamen a esa altura
o es –gay, lésbica-, amando, enseña pura
de libertad y orgullo por modelo.

Mirando hacia la bóveda celeste.
de norte a sur, del este hacia el oeste
mi corazón infante se extasía.

Y pena, luego, por su fin temprano,
si a la vera de Dios, tan a su mano,
no hace eterna la breve fantasía.


Luis de Blas Fernández


Soneto Galardonado con Accésit
III Certamen de sonetos Plataforma 29 de junio  Café Iruña
Autor: Javier Aguirre
Título: Mi Pie


Mi pie no tiene corazón; se mueve,
pero a una ola sigue siempre atado,
y mueve con su celo renovado
nueva ilusión en la callada nieve.

Mi corazón no sabe cuándo llueve,
porque va loco de uno al otro lado,
y en efecto, gotea en mi costado
toda la luz que en mi quietud se atreve.

No hay sonido, palabra ni minuto
que niegue a esta tormenta los dolores
del pájaro que anida en esta nuca.

Este infinito hiere el diminuto
día, y cierra los dientes en las flores
en que un largo silencio se desnuca.


Javier Aguirre



Soneto Galardonado con Accésit

III Certamen de sonetos Plataforma 29 de junio  Café Iruña

Autor: Fernando Zamora

Título: Pobre


Ayer estuve haciendo el inventario
tengo por tener algo, mi pobreza,
vacío el corazón y la cabeza
vacíos los bolsillos y el armario.

Ya no tengo la musa que a diario
guiaba mi oportuna sutileza
mi voluntad acaba donde empieza
y mi modus vivendi es un calvario.

Ya no tengo ni nombre, mis amigos
lo borraron pues fueron los testigos
de mi quiebra y dejé de interesarles.

Los hombres son así y así es la historia
cuando no tienes nada para darles
te descuelgan sin más de su memoria.


Fernando Zamora



Soneto Galardonado con Accésit

III Certamen de sonetos Plataforma 29 de junio  Café Iruña

Autor: Marcos Santander Llona

Título: TRATEMOS DE ESO, BLAS DE OTERO


Si quieres albear en nuestro Iruña
con poses demandadas de tu puño,
recoge en la sombría el nuevo cuño
del pulso de la voz que a ti se apuña.

Tus voces fueron arma y refunfuña,
tu alma blanca, atea y sin rasguño,
tu mente clara, libre, sin terruño
que oxida petulante la alta alcuña.

Visita esta ciudad y danos caña
a estos despoetados de la peña
que ansían la bondad de tu calaña.

Contando con tu arte de gran maña,
Ensáñanos, por dios, tu santo y seña,
que tu portazo atroz cierre esta España.

Marcos Santander Llona





No hay comentarios: