martes, 29 de septiembre de 2009

JOSE ANTONIO MUÑOZ ROJAS

Hoy día29 de septiembre de 2009 ha fallecido en Antequera (Málaga) el poeta de la llamada generación del 36 JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS y queremos recordarlo en el blog. Dejamos por ello una reseña de su biografía y un soneto de entre sus poemas.
.
.

Reseña biográfica

Poeta y prosista español nacido en Antequera, Málaga, en 1909.
Estudió Derecho en la Universidad de Madrid. En 1936, decidió irse a Cambridge como lector de español. Allí coincidió con Unamuno, Cernuda y Leopoldo Panero; ahondó en la lírica inglesa y tradujo a John Donne, William Wordsworth, Gerald Manley Hopkins, Francis Thompson y Stearns Eliot. En 1939, regresó a España, alternando entre la ciudad y el campo, y compaginando su vocación literaria con su trabajo en la banca.
Su trayectoria literaria se inicia en 1929 con el libro de poemas Versos de retorno, seguido por diversas publicaciones en verso y prosa, tales como: Soneto de amor por un autor indiferente en 1942, Abril del alma en 1943, Las cosas del campo en 1953, Cantos a Rosa en 1955, Lugares del corazón en 1962, Salmo en 1970, Ardiente jinete en 1984, Rayo sin llama en 1994, Objetos perdidos en 1997, Entre otros olvidos en 2001 y Yo sólo sé nombrarte en 2002.
En 1998 obtuvo el "Premio Nacional de Poesía" por su libro Objetos perdidos y en el año 2002 el "Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana" por el conjunto de su obra.
Además fue nombrado "Hijo Predilecto de Andalucía" en 1998, recibió la "Medalla de Oro de Antequera" y la "Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo". ©

A ti la siempre flor, la siempre viva...

A ti la siempre flor, la siempre viva
raíz, la siempre voz de mi desvelo;
a ti la siempre luz, el siempre cielo,
abierto a dura piedra y verde oliva.

A ti la siempre sangre fugitiva
de cuanto en ti no halló razón y celo;
a ti mi siempre verso, el siempre vuelo
del torpe corazón y ala cautiva.

A ti mis pensamientos aguardando
antes de amanecer a que amanezca,
para montar su guardia a memoria;

a ti mis dulces sueños entornando
puertas al alba porque no amanezca,
y se pierda en la luz tu tierna historia.

1 comentario:

Ondiviela dijo...

Cuando muere un poeta, su obra cobra nueva relevancia,compensando en parte, el relativo olvido en el que haya podido permanecer.

El 10 de Marzo de 2009 dedicamos nuestra tertulia a este magnífico poeta, "artesano del verso" como a él le gustaba denominarse.

"Ven comon sea, en la luz
de la mañanan, en el primer vuelo
de cualquier pájaro de los que ahora mismo cruzan el cielo,
o se levantan
de la tierra, Ven como sea,
que esta hermosura de tarde
te necesita para la eternidad.
(Entre otros olvidos. 2001)