martes, 29 de septiembre de 2009

JOSE ANTONIO MUÑOZ ROJAS

Hoy día29 de septiembre de 2009 ha fallecido en Antequera (Málaga) el poeta de la llamada generación del 36 JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS y queremos recordarlo en el blog. Dejamos por ello una reseña de su biografía y un soneto de entre sus poemas.
.
.

Reseña biográfica

Poeta y prosista español nacido en Antequera, Málaga, en 1909.
Estudió Derecho en la Universidad de Madrid. En 1936, decidió irse a Cambridge como lector de español. Allí coincidió con Unamuno, Cernuda y Leopoldo Panero; ahondó en la lírica inglesa y tradujo a John Donne, William Wordsworth, Gerald Manley Hopkins, Francis Thompson y Stearns Eliot. En 1939, regresó a España, alternando entre la ciudad y el campo, y compaginando su vocación literaria con su trabajo en la banca.
Su trayectoria literaria se inicia en 1929 con el libro de poemas Versos de retorno, seguido por diversas publicaciones en verso y prosa, tales como: Soneto de amor por un autor indiferente en 1942, Abril del alma en 1943, Las cosas del campo en 1953, Cantos a Rosa en 1955, Lugares del corazón en 1962, Salmo en 1970, Ardiente jinete en 1984, Rayo sin llama en 1994, Objetos perdidos en 1997, Entre otros olvidos en 2001 y Yo sólo sé nombrarte en 2002.
En 1998 obtuvo el "Premio Nacional de Poesía" por su libro Objetos perdidos y en el año 2002 el "Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana" por el conjunto de su obra.
Además fue nombrado "Hijo Predilecto de Andalucía" en 1998, recibió la "Medalla de Oro de Antequera" y la "Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo". ©

A ti la siempre flor, la siempre viva...

A ti la siempre flor, la siempre viva
raíz, la siempre voz de mi desvelo;
a ti la siempre luz, el siempre cielo,
abierto a dura piedra y verde oliva.

A ti la siempre sangre fugitiva
de cuanto en ti no halló razón y celo;
a ti mi siempre verso, el siempre vuelo
del torpe corazón y ala cautiva.

A ti mis pensamientos aguardando
antes de amanecer a que amanezca,
para montar su guardia a memoria;

a ti mis dulces sueños entornando
puertas al alba porque no amanezca,
y se pierda en la luz tu tierna historia.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Presentación de "JUAN LARREA versión terrestre"





JUAN LARREA versión terrestre
Colección Bilbaínos recuperados
Muelle de Uribitarte Editores
.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN:
LIBRERÍA CÁMARA
1 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS
.
Juan Larrea (Bilbao, 1895-Córdoba. Argentina, 1980) es uno de los autores más incatalogables que ha dado el siglo XX. Un poeta que desarrollando su obra en francés influye de alguna manera en poetas como Alberti, Lorca, Gerardo Diego y Aleixandre. Figura destacada del exilio republicano en América. Guionista de Buñuel, amigo de Juan Gris y hermano espiritual y apoderado de César Vallejo.

En una excelente biografía el escritor y poeta José Fernández de la Sota sigue su rastro a través de seis países y dos continentes y nos acerca a la aventura intelectual y humana de l bilbaíno que se definió como “un aventurero del espíritu”

viernes, 25 de septiembre de 2009

TACHIA QUINTANAR

Para todos los que pudisteis ver a Tachia Quintanar el pasado 29 de junio en el Aula de Kultura de la BBK en la calle Elkano de Bilbao, Deciros que disponeis de otra oportunidad de poder verla y escucharla el día
8 de Octubre en:
.
EL CENTRO CULTURAL KOLDO MITXELENA
C/ Urdaneta nº 9, Donostia-San Sebastian
ALAS 19,30 HORAS
.
Con un nuevo recital poético en el que dirá poemas de diferentes poetas desde la generación del 27 hasta nuestros días.

EL CLUB DE LOS SENTIDOS

EL CLUB DE LOS SENTIDOS VUELVE AL ATAQUE
Este 9 de octubre queremos irnos de fiesta contigo.
El sábado día 3 a las 19:00h acude a la explanada del Teatro Arriga para sumarte a la kalejira que hemos organizado. Acompañados por la dixi Kondiximulo pasearemos por el kasko viejo bilbaíno para hacernos visibles y recordarte el inicio de esta temporada. Te invitamos a que nos acompañes en procesión mientras flipas con los moradores del club.


El Club se va de kalegira.

Sábado día 3 a las 19:00h
Plaza del Teatro Arriaga

Volvemos para dar guerra, para exigir,para compartir, para hablar, cantar o reír.Volvemos con el propósito de crecer aún más, para todos aquellos que creyeron en nosotros y también para los que no creyeron.Volvemos para revolucionar la cultura y hacerla rugir cual Ferrari,para reconocernos en lo que somos y en lo que fuimos,volvemos porque Bilbao nos necesita y también por que necesitamos del Botxo, de sus gentes,de vosotros, de aquellos, de otros, de todos.

9 de Octubre
20:30 h Haceria Arteak

¡Os esperamos en Ribera de Deusto 43
!







Cada noche de viernes, a las 20, 30 horas La Haceria, en rivera de Deusto, 43, se abren las puertas del Club de los Sentidos, un espacio multidisciplinar de libre creación y expresión, para quien desee compartir sus inquietudes. El proyecto toma sobre el escenario la apariencia de programa de radio para su posterior emisión en Herri- Irratia Radio Popular.



Su naturaleza abierta te invita a que participes - como público o interviniendo- de este encuentro entre la palabra y la música en directo. Jam, entrevistas, narraciones, debates, proyecciones audiovisuales, radionovela, performance..todo bajo la íntima y envolvente atmósfera de un mágico lugar como La Haceria. El Club de los Sentidos pretende convertirse no solo en una activa y contestaria alternativa para este agilipollado Bilbao; primordialmente busca dar voz a la invisibilidad de los ignorados. Todos los viernes.. 20:30 h, La Haceria. Rivera de Deusto, nº 43

El Club de los Sentidos

PARA EMPEZAR

Este 9 de octubre queremos irnos de fiesta contigo.
El sábado día 3 a las 19:00h acude a la explanada del Teatro Arriga para sumarte a la kalejira que hemos organizado. Acompañados por la dixi Kondiximulo pasearemos por el kasko viejo bilbaíno para hacernos visibles y recordarte el inicio de esta temporada. Te invitamos a que nos acompañes en procesión mientras flipas con los moradores del club.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Poema de Antonio Molina dedicado a Blas de Otero

Blas, donde queda el hombre

Explosión en el universo.
Crepúsculo inviolable.
Brotan nuevos dioses.
Otros se rebelan
desde el olimpo de
tierra carcomida.
Corroe la maldad.
Confesión inicial.
Sorpresa añeja.
El humo nos invada.
Vuelven las tinieblas.
El hombre pierde sus valores.
La mentira inunda el planeta
¿Donde estás dios creador?
¡Dios de las estrellas!
El verbo está dormido.
Nadie impide la tragedia.
El hombre es menos hombre.
La legalidad está en tinieblas.
Desde la vieja fragua,
el forjador de sueños nos contempla.
Solloza su alma.
El corazón le duele,
se queja.
Los sueños reavivan
en la vieja fragua.
Sueños que no cejan.
Desde los confines del alma
borbotón de sangre
ingiere sus venas.
Manantial de vida.
Poesía milenaria
mezclada de tierra.


A. molina

sábado, 12 de septiembre de 2009

Nuestro primer Acróstico

Ondiviela puso este comentario en la entrada de los acrósticos y fue el primero que inauguró el reclamo al que también Jagirreo (Javier Aguirre Ortiz) respondió con un soneto acróstico que pregunta donde estás blas. y lo podéis leer un par de entradas anterior a esta. Esperamos recibir algunos mas y veremos que hacer con ellos. ¡Animo!


B landías tu palabra enardecida
L anzada a lo profundo del ser
A llá, donde el mensaje del poeta
S e funde con el hombre.

D abas todos tus versos, todos
E n pos de un hombre en paz.

O tros recogieron tu antorcha
T omándola con orgullo. Saben que
E narbolan un legado inigualable.
R aices profundas sembradas con tu
O bra, que perdurarán eternamente.

Ondiviela

5 de septiembre de 2009 0:50

domingo, 6 de septiembre de 2009

Artículo de "El País" de Manuel Rico

Leído en "El País" por Jokin González del "Club de los Sentidos" que nos lo remitió amablemente

Blas de Otero y su libro inédito

¿Para cuándo la edición íntegra del tantas veces anunciado libro inédito de Blas de Otero? El pasado 29 de junio se cumplieron treinta años desde la muerte del poeta. Fue en 1979 y en el madrileño pueblo de Majadahonda. Entonces, la Constitución no había cumplido un año, Tierno Galván llevaba dos meses de alcalde de Madrid y las dificultades de todo orden en la construcción de la democracia convertían la vida cotidiana de aquella España en un sendero lleno de miedos e incertidumbres y, ¿por qué no decirlo?, de grandes sueños cuyo cumplimiento no era seguro. En el catálogo de mitos de ese tiempo ocupaba un lugar preferente la poesía del bilbaíno: era materia prima para cantautores y complemento y cierre de no pocos mítines de la izquierda, especialmente de los comunistas. Días extraños de una sociedad extrañada y, a la vez, comprometida con un futuro en el que sólo un objetivo despuntaba por encima de otros: libertad. Cierto que Blas venía de antes, de los días de plomo y en blanco y negro, de la tentación del dogma, ineludible bajo una dictadura, pero no lo era menos que venía también de la poesía como lucidez y resistencia civil, de un rara mística laica que emparentaba, por caminos existenciales, a Juan de la Cruz y a Maiakovski, a Nicolás Guillén y a Quevedo, a Dios con el ateísmo. Aquel día de junio de 1979, la noticia saltó, se extendió por el mundo cultural y se convirtió en conmoción tanto en el sector de la sociedad que había tenido en el poeta un referente de compromiso como entre aquellos que amaban su poesía por sí misma. Algunas semanas después, en la plaza de toros de Las Ventas, cantautores, escritores e intelectuales de diversa condición le rindieron homenaje con las gradas a rebosar. Quizá fuera el último homenaje ciudadano a uno de sus poetas-símbolo, al escritor que había alimentado no pocos cánticos de libertad en los años de bota y tecnocracia del tardofranquismo.
Lo recuerdo en la Casa de Campo, el Primero de Mayo previo a su muerte, recitando poemas en medio de un corro de obreros, estudiantes y sindicalistas y rodeado de banderas, o leyendo un manifiesto en algún barrio extremo del sur de Madrid, o caminando, ya enfermo, junto a Sabina de la Cruz, por una calle de Majadahonda. Era el mito viviente, el poeta que, a diferencia de Rafael Alberti, casi recién llegado del exilio de Roma, llevaba casi una década viviendo en Madrid a medias vigilado y perseguido a medias tolerado y reconocido. Todos sabíamos que tras sus Historias fingidas y verdaderas o Mientras (ambos de 1970), Blas había escrito nuevos poemas destinados a formar parte de un libro cuyo título siempre flotó en el mundo poético como en una nebulosa, Hojas de Madrid con La Galerna. Juan José Lanz ofreció en el otoño de 1992, en la revista Diálogo de la Lengua, algunos de esos textos. En las últimas antologías se recogieron otros. En conjunto, algo más de una docena. En 1991, la desaparecida editorial Prensa de la Ciudad anunció (y publicitó) los primeros títulos de su colección de poesía: Agenda, de José Hierro, y La galerna, de Blas de Otero. El primero se publicó y tuvo una magnífica acogida. La galerna, no. Quedó encallado en una zona de sombra que nadie aclaró. Dieciocho años después, continúa en ese territorio extraño en el que deseo y realidad, misterios y certezas se mezclan e interfieren. Algo parecido ocurre, por cierto, con la edición de su poesía completa. Dos historias inacabadas. Dos asignaturas raramente pendientes.
Manuel Rico es escritor y crítico literario. Sus últimas obras publicadas son las novelas Verano (Alianza, 2008) y Espejo y tinta (Bruguera, 2008) y la antología poética Monólogo del entreacto. Cien poemas (Hiperión, 2007). http://manuelrico.blogspot.com