miércoles, 25 de junio de 2014


La plataforma ciudadana “29 de junio”, constituida en 2009 con el propósito de contribuir a incrementar la proyección social de la obra poética de Blas de Otero, y en la actualidad conformada por la Konpartsa Moskotarrak, la Asociación Artística Vizcaína, Noches Poéticas y la Compañía de Gargantúa, convoca para el domingo 29 de junio de 2014 un Homenaje Cívico a este poeta universal, a celebrar en el barrio bilbaino donde nació, y donde era conocido como Blasito, coincidiendo con el aniversario su muerte, acaecida en esta misma fecha de 1979 en Madrid, hace 35 años.

Una iniciativa que este año alcanzará su sexta edición con la colaboración de varios establecimientos hosteleros del barrio (como el restaurante Gure Ametzak y el bar Kanpantxu),  además de Atomic y la revista de poesía Zurgai.
se invita a participar a toda la ciudadanía, formando parte de la procesión cívica que dicho domingo 29 de junio de 2014 partirá a las 12:45h de la Alhóndiga (salida Alameda Recalde) a los sones del txistu y tamboril de Mikel Bilbao, y contribuyendo a la Ofrenda de Flores Blancas para Blas de Otero que tendrá lugar, a las 13:00h, al pie del busto a él dedicado en la calle Egaña, donde también se ofrecerá una breve recitación de poemas oterianos.

Flores blancas en las que hemos querido ejemplificar la prístina pureza de la petición que hizo Blas de Otero de las dos cosas esenciales para el hombre,  y que ha acabado siendo la divisa de su obra poética: la paz y la palabra.  Flores blancas que hemos elegido como símbolo de este acto, al que, para subrayar su trascendencia, animamos a acudir vestidos con prendas o cuando menos con camisas blancas, o de tonos claros.

Aunque de todas formas, y sin necesidad de que lleven flores o vayan vestidos de blanco, serán bien recibidos todos los que quieran apoyar con su presencia esta sexta edición del Homenaje Cívico a Blas de Otero, Blasito, en el barrio bilbaino donde nació.