jueves, 30 de junio de 2011

Ofrenda de Flores Blancas para Blas de Otero









Fotos Elena Marsal



SOMOS, O NO SOMOS
Colaboración para “20 minutos”
publicada el viernes 1 de julio de 2011

Blasito
Por tercer año consecutivo, el día de San Pedro, convocados por la plataforma ciudadana 29 de junio para la recuperación de la memoria histórica de Blas de Otero, volvimos a juntarnos en el cruce de Egaña con Alameda de Recalde, donde residió el poeta durante un periodo de su infancia, para conmemorar el aniversario de su fallecimiento cubriendo con flores blancas la fea estatua que le fue erigida en esta esquina. No hubo autoridades ni celebridades de la Villa leyendo poemas. Y los medios de comunicación, hipnotizados por la serpiente de verano de las elecciones del Athletic, tampoco pudieron dedicar espacio alguno para dar noticia del acto, que visto así podría parecer inútil, como la propia poesía. Pero el año que viene volveremos, aunque sólo sea para que la frutera (ya retirada) de su portal nos cuente que le gustaban las naranjas y que en el barrio le llamaban Blasito.

Marino Montero

domingo, 26 de junio de 2011

Un soneto de Blas de Otero

Mademoiselle Isabel, rubia y francesa...

Mademoiselle Isabel, rubia y francesa,
con un mirlo debajo de la piel,
no sé si aquél o ésta, oh mademoiselle
Isabel, canta en él o si él en esa.

Princesa de mi infancia; tú, princesa
promesa, con dos senos de clavel;
yo, le livre, le crayon, le...le..., oh Isabel,
Isabel!e...., tu jardín tiembla en la mesa.

De noche, te alisabas los cabellos,
yo me dormía, meditando en ellos
y en tu cuerpo de rosa: mariposa

rosa y blanca, velada con un velo.
Volada para siempre de mi rosa
-mademoiselle Isabel- y de mi cielo.

Blas de Otero

sábado, 25 de junio de 2011

Veladas de Noches Poéticas


Cerramos esta temporada 2010-2011 en el Hika Ateneo (Muelle de Ibeni, 1) y nos despedimos de vosotros hasta Septiembre. Queremos que sea especial y queremos que estés tú. Será el miércoles 29 de Junio a las 21:00.Nos espera una noche llena de variadas e interesantes intervenciones.Los poetas organizadores, Julián Borao, Julio González Alonso, Javier Arnaiz, Asier Triguero, Monika Nude y Ritxi Poo presentarán la velada en la que ...se recordará a Blas de Otero con motivo del trigésimo segundo aniversario de su fallecimiento, recitando poemas del poeta bilbaíno y también propios. Todo acompañado por la música de Nora Landaluce al piano y coordinado por nuestro técnico de sonido Asier Batiz. Pablo Urkiola estará a cargo del reportaje fotográfico. También se expondrá una introducción audiovisual realizada por Monika Nude y un video resumen de la temporada.Como artistas invitados además de los miembros del equipo estarán: Manu Rodilla, Ana Muela, Ianire Sagasti, Mikel Varas, Asier Tobalina, Katy Parra, Fernando Marcos, Itziar Mínguez, Irune Fernández, Ibon Zubiela, Mikel Herrero y otros.Tendremos al pintor J.M Ezkerra que presentará sus pinturas en un dvd combinando su obra con poesía.Como monologuistas y actores tendremos a Alberto Arzúa, Zuria, Jokin González y Diego López (El Beso Teatro)Como músicos estarán Iñaki Cerrajería, Gari, Sin Rumba Fija, Bilillo, Baster y Juan (en trío acústico) Javier Triguero, Jon Arraibi y Txomin. Cerrará el evento el grupo Sin Rumba Fija

Esta vez, más que nunca, noche completa, Noche Poética.

viernes, 24 de junio de 2011

Ofrenda Floral

FLORES BLANCAS PARA BLAS DE OTERO




El próximo día 29 de junio a las 12 del mediodía se volverá a realizar la ya tradicional ofrenda de Flores Blancas en el busto que Blas de Otero tiene en la parte peatonal de la calle Egaña esquina Alameda de Recalde, calle en la que residió el poeta durante una época de su vida. Esta ofrenda se realiza con motivo del 32 aniversario de su fallecimiento.

jueves, 23 de junio de 2011

Revista ZURGAI



En este número de Junio La revista "Zurgai" nos presenta 50 años de poesía catalana con poemas y artículos de los siguientes poetas y autores:


Monserrat Abelló, Neus Aguado, Francesco Ardolino, Luis Arrillaga, Pere Ballart, Enrique Barrero, Seve Calleja, Enric Casassas, David Castillo, Narcis Comadira, Luisa Cotoner, Miquel de Palol, Manuel Forcano, Feliu Formosa, Aitor Francos, Pere Ginferrer, Pablo González de Langarica, Francisco Herrero del Rey, Carmen Isasi, Antonio Jiménez Millán, Lluïsa Juliá, María Mercè Marçal, Joan Margarit, Justo Navarro, Francesc Parcerisas, Teresa Pascual, Marta Pessarrodona, Jaume Pont, Sussana Rafart, Pere Rovira, Márius Sampere y Jordi Valls

lunes, 20 de junio de 2011

Un poema de Ritxi Póo

(TONTERIAS)

Benigno Dios que moras
en la súplica de las derrotas

te busqué en el gris
presagio del cielo,
te busqué en los chopos,
te busqué en las piedras,
te busqué en el mar.

Renegué mis principios.
Te busqué en sus abrazos.
Me encontré con el mismo
entregado empeño.

Tu respuesta fue siempre
arrasado silencio.

Ahora ya nada
te reprocho ni te pido
-tonterías-

acaso sólo envidio
que no existas.

Ritxi Póo

domingo, 19 de junio de 2011

Un poema de Lucy Sepúlveda

MUERTE EN TRÁNSITO

La muerte llegó
asida de la mano de la miseria.

La viva,
subyugada por la carroña
de pensamiento y obra,
todo lo que su voz tocaba,
ensombrecía la proximidad.

con avidez,
lideraba el grupo.
se paseaba triunfante
sembrando cizaña.

Dictaba normas,
destruía, sin piedad,
cualquier intento
de reconciliación y paz.

No habiendo sido parida,
llegaba de afuera
y maliciosa se instalaba,
entre los brotes verdes de la esperanza.

Mientras la muerta,
aún en tránsito,
sin cambiar de dimensión,
escuchaba sollozante tras la puerta.

Lucy Sepúlveda Velásquez Hualpen 8 de Mayo 2009

jueves, 16 de junio de 2011

Homenaje a Sergio Oiarzabal



HOMENAJE AL POETA BILBAINO
SERGIO OIARZABAL
Premio Nacional de Poesía MIGUEL HERNÁNDEZ 2003

El próximo martes día 21 de Junio a las 19,30 horas
en el Centro Cívico “LA BOLSA” c/ Pelota, 10. BILBAO
la ASOCIACIÓN ARTÍSTICA VIZCAÍNA ofrece un homenaje al poeta
SERGIO OIARZABAL al cumplirse un año de su fallecimiento.
Se leerán poemas de sus libros:
DELICATESSEN UNDERGROUND y
TRADUCTOR DE SUEÑOS POR BABILONIA

PRESENTAN: IBONE BENGOETXEA Concejal de Cultura y Educación. Bilbao
JOSÉ RAMÓN LÓPEZ Presidente de la Asociación Artística Vizcaína.
MERCEDES ACILLONA Catedrática de Literatura. Univ. de Deusto
IMÁGENES: MIGUEL CUADRADO

A través de la tarde podrán intervenir recitando poemas de su obra, los habituales tertulianos y todas las personas que deseen unirse a este acto de reconocimiento a uno de los más destacados poetas de los últimos tiempos.
SU PALABRA SIGUE Y SEGUIRÁ POR SIEMPRE VIVA ENTRE NOSOTROS Y LAS GENERACIÓNES VENIDERAS.
“Conseguida ya una voz inconfundible, ha creado su propio imaginario poético volcado en la aventura poética sólo seguida por los más grandes. Heredero de ellos, este libro es la conquista del nombre y del ser, salvado del tiempo al hilo de una tinta negra que hace del abecedario la cuna de su universo”.
(Mercedes Acillona. DELICATESSEN UNDERGROUND)

¡LOS MARTES TENEMOS UNA CITA, TE ESPERAMOS!

martes, 14 de junio de 2011

Tres poemas de Sergio Oiarzabal

Lectura de tres poemas de Sergio Oiarzabal extraídos del homenaje postumo al poeta bilbaíno y que se realizó en el salón de actos de la biblioteca de Bidebarrieta. Leen los poemas Marina Pérez, Julián Borao y Mª.Ángeles Pérez.

video

homenaje a Sergio Oiarzabal

Imagenes extraídas del Homenaje a Sergio Oiarzabal celebrado el pasado día 17 de febrero del 2011
video

lunes, 13 de junio de 2011

Aitor Francos

AITOR FRANCOS poeta bilbaíno nacido en 1.986, Ha publicado su primer libro titulado IGLOO ganador del premio Surcos de la ciudad de Sevilla con la editorial Renacimiento de la misma localidad.

domingo, 12 de junio de 2011

Sergio Oiarzabal en el recuerdo

Sergio Oiarzabal nos dejó en un día como este (12 de junio) de hace un año. Su fallecimiento conmocionó una gran parte del mundo poético bilbaíno y nos dejó sus escritos y su forma de ser para que le recordemos siempre. El poema que se reproduce a continuación fue la última entrada que nos dejo escrita en el Blog pocas horas antes de su muerte. Está extraída de su libro "Delicatessen Underground (Bilbao Ametza)"

TE RECORDAREMOS SIEMPRE. SERGIO.

LA ÚLTIMA VISITA
Honda voz que me acogerás en tu seno por un parentesco lejano de sílabas perecederas, estoy enamorado de ti. Las letras ardientes en las que desde todo fui quedaron ya muy, pero que muy atrás. Sé como premonición que lo que me permanece en la altura del oxígeno y sus redes, acabará también por derribarme en su día, con igual entrega, hundiendo en mí las nieves sin salvación de aquel abismo. Apareció entonces ella. Tan alta ella. Con el pelo canoso ella, como la plata que relumbra desde el fondo intacto de una espiral esperanza, esparciendo algas y orillas y gotas de sangre a cada paso, vestida con una túnica naranja, mientras atravesaba el corredor de las penumbras que siempre se dirigen hacia mí, que siempre dan conmigo.
El reloj de mis palabras sonó a las 8. De qué querría avisarme, me preguntaba. Entonces no lo supe. Ella insistía en estar frente a mí callada mientras se cosía números al azar en sus pechos. Insistía en besar la entrepierna de los maniquíes. Quería apagar la llama de cada uno de los cirios con un soplido vespertino de aniversario. Abrió una bolsita de arena que luego derramó en el suelo y en un instante cientos de cangrejos me devoraban los pies con el sonido de un susurro que confiesa sus últimas voluntades. Puso en mi lengua una crisálida solar y pude paladear la sed más infinita que me recordó a mi viaje de 11 años por el desierto de lo que es sagrado. Pero al intentar hablarme volaron de su boca abejas y más abejas para libar en la miel de mis ojos las dos rosas abiertas que no lloraban desde hace siglos.
Yo cordial, le cedí el asiento de mi lado que siempre guardo vacío para que descanse en él de vez en cuando una idea olvidada, una i griega derretida, no sé, cualquier paisaje deseoso de romper con su respiración los últimos espejos. Se fue después, y al marcharse, una nube ocupó el lugar de mi corazón. Ya no tengo corazón donde antes lo tenía. Al marcharse subió la marea en mis pensamientos, y ahora mi cerebro es una mar que celosa mece sus tesoros.
Ya no están mis pensamientos donde estaban antes. Y se enraizaron, al marcharse ella, selvas americanas a través de mis extremidades, y ocultas cuevas de mariposas revoloteando, hicieron su hueco en mi estómago que me duele cada día, y estrellas marinas cubrieron mi sexo conquistado por latidos de luces, de destellos y salitre. Fue entonces, entonces, cuando cerré los ojos con una envidiada noche y brotó una única y rotunda y solitaria palabra desde mis labios cenicientos y amanecidos: “yo, yo te sí...”

MARATÓN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN ARTÍSTICA VIZCAÍNA


COLABORAN: AYUNTAMIENTO DE BILBAO- BBK- ART GALERY- DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA- HER-JAI, S.L.-
HOTEL BARCELÓ NERVIÓN- IGUALATORIO MQ - ELECNOR S.A –IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.


LUGAR: HOTEL BARCELÓ NERVIÓN
C/ PASEO CAMPO VOLANTIN Nº 11 DE BILBAO.

EL MARTES DÍA 14 DE JUNIO 2011

ENTRADA Y PARTICIPACIÓN LIBRE

ACTOS PROGRAMADOS:

11:30H. SALUTACIÓN DE BIENVENIDA
A cargo del Poeta JOSÉ RAMÓN LÓPEZ MARTÍNEZ (PRESIDENTE DE LA A.A.V.).

12:10H. La coordinación DEL XIV MARATÓN DE LAS ARTES Y LETRAS correrá a cargo de
MARÍA ÁNGELES PÉREZ ONDIVIELA (VICEPRESIDENTA DE LA A.A.V.).
12:10H. LECTURA ABIERTA DE POEMAS
12:15H. CERTAMEN DE DIBUJO A CARBONCILLO.
(Hasta las 20:00h. Se entregarán láminas selladas y el carboncillo.)
13:00H. TEATRO
Obra breve interpretad por las hermanas ABETE ( MARIBEL Y JULIA). “COSAS DE LA VIDA”
13:30H. TEATRO LEIDO
Obra leída por LOLY RUBIO, FERNANDO ZAMORA y BEGOÑA IRIBARREN.
14:15H COMIDA BOHEMIA Y SOBREMESA LITERARIA.
15:30H. CONCURSO DE CUENTACUENTOS
De un máximo de 4 minutos cada cuento. (El Jurado será inflexible).
16:30H CERTAMEN DE POESÍA PROPIA. Máximo 20 versos.
17:30H. CONCURSO DE IMPROVISACIÓN POÉTICA.
De un máximo de 10 versos. Se darán tres palabras que tendrán que formar parte del poema.
17:50H. FORO DE DEBATE: “EL POETA NACE O SE HACE”.
Modera: La Comisión de Literatura de la A.A.V.
18:30H. TANGOS
Con la Asociación de Amigos del Tango GARÚA
19:30H POESÍA AUDIOVISUAL
Con MIGUEL CUADRADO (Poeta y Rapsoda).
20:05H ENTREGA DE PREMIOS GANADORES DIFERENTES CONCURSOS DEL MARATÓN DE LAS ARTES Y LETRAS.
20:30H LECCIÓN MAGISTRAL DE PINTURA
A cargo del Pintor y Presidente de los Acuarelistas Vascos Don: JULIO GÓMEZ MENA
Modera: José Ramón López Martínez (Presidente de la A.A.V.)
El cuadro (Acuarela) pintado por el Acuarelista JULIO GÓMEZ MENA, será sorteado entre los asistentes.
21:00H MAGIA CON EL MAGO JOSÉ IRANZO
22:10H CENA BOHEMIA Y FIN DE FIESTA

LOS PINTORES Y SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN ARTÍSTICA VIZCAINA: ENRIQUE ALONSO LLAMAS, JOSÉ OVEJERO, BEGOÑA IRIBARREN YCRISTINA HUERTA, DONARÁN UN CUADRO PARA SORTEARLOS ENTRE LOS ASISTENTES.
CONTAREMOS TAMBIEN CON EL FOTÓGRAFO CRISTIAN MARRO RODRIGUEZ, QUE NOS CEDE UNA FOTOGRAFÍA PARA SORTEAR ENTRE LOS ASISTENTES AL MARATÓN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS.
LA MARATÓN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ESTÁ ABIERTA A TODO EL PÚBLICO EN GENERAL.
LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SE TENDRÁN QUE APUNTAR 15 MINUTOS ANTES DE CADA ACTO.
HABRÁ DIFERENTES REGALOS Y PREMIOS PARA LOS ASISTENTES AL MARATÓN.



TELÉFONOS DE CONTACTO JOSÉ RAMÓN LÓPEZ 653740489- Mª ÁNGELES PÉREZ 944214179

miércoles, 8 de junio de 2011

Un poema de Ángel Petisme

On the rocks

Venga, mundo, apéate de mí,
soy la esponja con patas
y el desierto sonámbulo.
Me han puesto un email bomba
en la bandeja de entrada esta mañana.
Me han cortado las cuerdas
del corazón de ébano.
Tengo sed de venganza, de mí,
del tiempo que invertí para salvarme en ella.
Invitamé a un trago, samaritano de la luna:
Chanel 5, metanol, limpiacristales,
todo me sabrá a gloria.
No hay venenos, sólo dosis, amor.

Me beberé la sangre de los parquímetros,
las babas de vino de los tetrabricks,
el fuego de los faquires
y el ámbar de sus semáforos.

Vengamundo, apiádate de mi:
Un after-shave en las rocas
con hielo; algo que me recuerde
el animal que no odiaba el silencio.

Ángel Petisme
del libro POEMAILS

lunes, 6 de junio de 2011

Noche Poética





Noche Poética en Café Jarrock 8 – 06 – 2011.

Buenos versos a tod@s:
Entramos con ganas en la recta final de esta temporada de Noches Poéticas y queremos que la que la anteúltima velada sea una noche especial arropada por vosotros, el público, los más importantes, cada vez cobráis más protagonismo y estamos orgullosos de que deis el salto a compartir algo con nosotros desde el micrófono.
Esta vez la velada se celebrará el miércoles 8 de Junio en el Jarrock Café, C/ Barrenkalle Barrena, 5 a las 21:00.
En el ámbito musical tendremos a Bilillo, Bitxor de The Travessy Band, Jon Arraibi, Borja Muro y Javier Triguero. Además de nuestra pianista Nora Landaluce poniendo ritmo a nuestros recitales.
Todo el equipo habitual de poetas y artistas nos acompañarán: Julián Borao, Javier Arnaiz, Monika Nude, Asier Triguero, Manu Rodilla, Ritxi Poo, Alberto Arzúa, Ianire Sagasti, Mikel Varas y un largo etcétera que lo componéis vosotros. En esta velada también nos acompañará Itziar Minguez Arnaiz para presentarnos su último poemario.
Noche completa, Noche Poética.
Un saludo.

viernes, 3 de junio de 2011

Un poema de Javier Arnaiz

SEMBLANZA DE MI PATIO

Viene el viento y con él llega la lluvia.
El patio queda gris, mas apagado.
La estancia, que ambiciona claridad,
se amodorra con un recuerdo roto.

Una radio armoniza con sus voces.
Sus sones y palabras son paisaje.
Ocupa el interior de los suspiros.
No deja que renazcan sensaciones.

El mundo de los sueños se adereza
los sonidos se alejan de la mente
dando paso a una tierna somnolencia
mecida entre los brazos de la siesta.

La tarde va cediendo y cae la noche.
El lucernario gris se torna negro.
La negrura se acuesta en el espacio
con su manto de tenue vacuidad.

Entonces se iluminan los cristales,
se aglomeran las voces de las radios,
y se mezclan los humos de las cenas
que exhalan del calor de las cocinas.

La luz de las ventanas deja ver,
con extrañeza, las paredes blancas
que se ajan con la tizne y los sonidos
mientras crecen geranios en sus huecos.

El tiempo pasa como cada día
rozando con su manto las moradas
bullentes de rutinas y reveses.
Y el patio, hacia la media noche, calla.

Javier Arnaiz

miércoles, 1 de junio de 2011

Fallo del Certamen del centro cultural Blas de Otero

VER AQUÍ LA PÁGINA DEL CENTRO CULTURAL BLAS DE OTERO


31 DE MAYO DE 2011.- El Jurado compuesto por D. Joaquín Benito de Lucas, D. Manuel López Azorín y Dña. Carmina Casala, y como Secretario del Jurado D. Luis Pérez Lara, ha llegado al siguiente fallo en Madrid, a 25 de Mayo de 2011:

POESIA:

PRIMER PREMIO.- “Usándonos la carne”, de Alfonso Ponce Gómez (Albacete) -

ACCESIT.- “Mañana empieza hoy”, de Javier Aguirre Ortiz (Bilbao, residente en Chile).

- SELECCIONADO 1.- “Los pensamientos de la ausencia”, de Abilio Díez Martínez (Madrid)
- SELECCIONADO 2.- “Como esas flores que se pudren en las sepulturas”, de José Luis Tudela Camacho (Murcia)
- SELECCIONADO 3.- “Libra”, de Sergio García García (Madrid)

RELATO BREVE:
- PRIMER PREMIO.- “El color de las flores”, de Carlos Fernández Salinas (Gijón) - ACCESIT.- “La mejor ayuda”, de Antonio Murga Charro (Madrid)
- SELECCIONADO 1.- “Cartas de SOS”, de Yanais Samón Acosta (Cuba)
- SELECCIONADO 2.- “El dibujo de una luna menguante” de Rocío Díaz Gómez (Madrid)
- SELECCIONADO 3.- “Espejismos de la razón”, de Fernando Ugeda Calabuig (Alicante)

Próximamente confirmaremos el día y la hora de la entrega de premios, pero podemos adelantar que será el 18 ó 25 de Junio a las 12.30h